Superavit estructural chile 2007

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Según la materia estudiada hasta el momento y bajo el modelo Mundell – Fleming, de economías abiertas, con perfecta movilidad de capitales, disminuir el superávit se traduce en un aumento del gasto(aunque este aumenta todos los años). Entonces el efecto es el mismo que una política fiscal expansiva. Desplaza la IS expansivamente, aumentando los componentes autónomos de esta. Al suceder estoaumenta la tasa de interés por sobre la tasa de interés mundial, lo que genera atracción de capitales extranjeros a nuestro país. Estos nuevos capitales ingresan en dólares lo que afecta directamente alTipo de Cambio, apreciando nuestra moneda. Esta apreciación del peso (disminución del tipo de cambio) afecta al mercado exportador, ya que ahora perciben menos ingresos que antes, menos pesos por dólarganado. Si se quiere ver de otro modo, se puede decir que las importaciones se ven favorecidas, ya que ahora les sale mas barato traer bienes al país. Como las importaciones afectan negativamente alproducto y las exportaciones positivamente, si aumentan las importaciones y disminuyen las exportaciones (o solo sucede una de estas dos cosas) el producto se ve disminuido. Es así como la IS vuelve acontraerse, hasta le punto del antiguo equilibrio con la tasa de interés mundial.

En la realidad el panorama no es como lo hemos estudiado. Existe muchos otros factores (aun no vistos) quedebemos manejar para poder describir los verdaderos efectos y la complejidad de todos los factores q se ven influidos con este tipo de medidas. Pero podemos describir algunas de las decisiones que se hantomado para contrarrestar el impacto de esta medida.

Todos los años, al aumentar el producto, aumenta el gasto automáticamente. Esto no lo notamos siempre. Pero ahora el verdadero impacto está sobrela regla y no sobre el gasto. Si, efectivamente existen una cierta cantidad (750 0 650 MM ) más para incluir en el presupuesto fiscal del próximo año, pero esta cantidad es muy poca comparada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superavit estructural
  • Superavit En Chile
  • Superavit estructural
  • Superávit estructural
  • Balance estructural chile
  • Transformaciones estructurales chile 1960-1970
  • Terremoto De Haiti Y Chile Daños Estructurales
  • superavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS