Superavit

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1.5. SUPERAVIT
GENERALIDADES

En las empresas de propiedad individual (personas físicas) cuando se obtienen utilidades, éstas se aumentan a la cuenta de capital contable del propietario, será el excedente del activo menos el pasivo; en cambio en las entidades económicas constituidas como sociedades mercantiles, el capital social es intocable; es decir, que los rendimientos de la inversióndeben controlarse en cuentas diferentes. Para modificar el capital social se requiere cumplir una serie de requisitos semejantes a los que se reunieron al celebrar el contrato social.

DEFINICIONES

a) Superávit son las utilidades obtenidas por una entidad económica en el transcurso del tiempo y que no han sido distribuidas entre las partes sociales.
b) Superávit es el excedente delactivo sobre la suma del pasivo y capital exhibido.
c) Superávit es la participación que corresponde a los componentes de una sociedad, de acuerdo a sus aportaciones para formar el capital social.
d) Superávit, es el exceso de los ingresos sobre los gastos.

ORIGEN O FUENTES DEL SUPERAVIT.
El superávit puede proceder de diferentes fuentes siendo las más comunes:
a) Los accionistas.b) Personas ajenas a la empresa.
c) La revaluación de los activos.
d) Las utilidades obtenidas y retenidas por la empresa.

LOS ACCIONISTAS
Cuando los accionistas exhiben una cantidad superior al valor nominativo de las acciones generan un superávit que contablemente se controla en una cuenta especial, que podríamos denominar SUPERAVIT PAGADO, la cual siempre debe presentar saldoacreedor.

PERSONAS AJENAS A LA EMPRESA
Este es el caso de superávit generado por donaciones efectuadas por personas que no tienen alguna participación en la empresa. Contablemente se puede controlar en una cuenta especial denominada SUPERAVIT DONADO, misma que como forma parte del capital contable, su característica es de saldo acreedor.

LA REVALUACION DE LOS ACTIVOS
Cuando los accionistasde una entidad deciden efectuar una revaluación de sus activos, se llevará a cabo dicha operación afectando las cuentas de activo correspondientes, abonando a la de SUPERAVIT POR REVALUACION.

LAS UTILIDADES OBTENIDAS Y RETENIDAS POR LA UNIDAD
Otra fuente que origina el superávit, son las utilidades generadas y retenidas por la empresa, mismas que deben registrarse en la cuenta que sedenomina SUPERAVIT POR APLICAR.

CLASIFICACION DEL SUPERAVIT
Tomando en consideración la forma como se origina, el superávit se clasifica en la forma siguiente:

a) Superávit ganado
b) Superávit de capital

1.5.1.1. PROYECTO DE APLICACIÓN DE UTILIDADES
CONCEPTO, INTEGRACION Y CONTENIDO.
“Documento que muestra los orígenes de las utilidades y la aplicación de las mismas en una sociedadmercantil en un periodo determinado.”
La distribución de utilidades solo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de accionistas los estados financieros que las arrojen.
Tampoco podrá hacerse distribución de utilidades mientras no hayan sido absorbidas mediante aplicación de otras partidas del patrimonio las pérdidas sufridas en uno o varios ejerciciosanteriores o haya sido reducido el capital social.
De lo anterior se desprende que para proceder el reparto de utilidades se debe seguir los siguientes pasos:
Que existan estados financieros que muestren dichas utilidades (estado de resultados).
Que se apliquen a las pérdidas anteriores en caso de que existieran que lo acuerde la asamblea de accionistas. De acuerdo con el art. 20 de la LGSM sedeberá separar anualmente de las utilidades el 5% para formar el fondo de reserva (reserva legal) y debe llegar a un tope del 20% del capital social.
El reparto de utilidades debe hacerse después de que se haya determinado el ISR y la PTU, así como las demás disposiciones de carácter fiscal a que se haga acreedora la sociedad.
Para que una sociedad mercantil distribuya utilidades, dividendos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superavit
  • SUPERAVIT
  • el superavit
  • SUPERÁVIT
  • Superavit
  • Superavit
  • Superavit
  • superavit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS