SUPERCOMPUTADOR DE IBM

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
SUPERCOMPUTADOR DE IBM
IBM presentó la semana pasada el computador más potente del mundo, ASCI White, que se utilizará para simular pruebas nucleares.

ASCI White tiene capacidad para gestionar una transacción de Internet por cada habitante del planeta en menos de un minuto, y puede hacer hasta 12.300 millones de operaciones por segundo, informó IBM.
El nuevo computador es unas mil veces másrápido que su más famoso antecesor, el Deep Blue utilizado en 1997 para derrotar al maestro ruso de ajedrez Gary Kasparov.
ASCI White tiene el tamaño de dos canchas de baloncesto y un peso de 106 toneladas. Fue construido por encargo del Departamento de Energía de Estados Unidos, el organismo federal encargado de la custodia y desarrollo de las armas nucleares.
El Gobierno de Estados Unidos planeausar el computador principalmente para simular pruebas nucleares, algo que ahora no puede hacerse, por la moratoria existente sobre estos ensayos.
La simulación tridimensional de una explosión nuclear con el computador más poderosa disponible en 1985 habría tardado 60.000 años, mientras que ahora con ASCI White, la prueba podrá realizarse en un mes. El primer ensayo se realizará en el año 2004.
Los8.192 microprocesadores de cobre de que esta compuesto el computador, denominado técnicamente RS/6000 SP, realizan en un segundo los cálculos que una persona tardaría diez millones de años en conseguir de manera manual.
El sistema, cuyo desarrollo ha costado cerca de 110 millones de dólares, cuenta con suficiente memoria para almacenar seis veces todos los libros archivados en la Biblioteca delCongreso de Washington, una de las más grandes del mundo.
Se calcula que su traslado desde Nueva York a California requerirá hasta veintiocho camiones de gran tamaño.
Las primeras pruebas de ASCI White concluyeron recientemente con éxito en Poughkeepsie, localidad del estado de Nueva York donde esta la sede principal de IBM. El equipo se instalará antes de finales de año en el Laboratorio Nacional deLawrence Livermore, en California, que depende del departamento de Energía.
David Cooper, jefe de Información de los laboratorios, explicó que el computador es parte del programa denominado Iniciativa de Computación Estratégica Avanzada (ASCI), y su objetivo es ayudar a científicos y militares a estudiar las repercusiones y funcionamiento del arsenal nuclear.
Hay que reconocer que el sistemaexcede de forma significativa las especificaciones contratadas. Abre nuevos horizontes en el área de computación científica, ya que logra niveles de operación nunca obtenidos, aseguró Cooper, quien reconoció que la máquina supera en un 23 por ciento los requisitos operativos solicitados por el Gobierno.
ASCI White es uno de los dos supercomputadores en que IBM trabajaba desde hacía tiempo. Endiciembre, la firma anunció que invertiría unos cien millones de dólares en el desarrollo de otro gran equipo denominado Blue Gene, capaz de procesar billones de operaciones por segundo, y que se espera esté en funcionamiento dentro de cinco años.















http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1222865
COMPUTACIÓN CUÁNTICA
La esfera de Bloch es una representación de un qubit, el bloque deconstrucción fundamental de los computadores cuánticos.
La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos.
Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una granexpectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras que un computador clásico equivale a una máquina de Turing,1 un computador cuántico equivale a una máquina de Turing cuántica.
Origen de la computación cuántica
A medida que evoluciona la tecnología, aumenta la escala de integración y caben más transistores en el mismo espacio; así se fabrican microchips cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SuperComputadoras
  • supercomputadoras
  • Supercomputadoras
  • supercomputadora
  • Supercomputadores
  • Supercomputadoras
  • Supercomputadoras
  • supercomputadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS