Superconductores

Páginas: 29 (7005 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Introducción
Los superconductores forman parte importante en la era moderna, ya que permiten ampliar la capacidad de los nuevos instrumentos tecnológicos que muchas veces eran insuficientes para la realización de algunas tareas en la industria. A continuación se mostrara una breve investigación para dicha tecnología.
En 1911, el físico holandés KammerlinghOnnes observó que la resistenciaeléctrica del mercurio adquiría un valor de cero cuando éste se enfriaba a una temperatura cercana al cero absoluto (4.2 grados Kelvin o menos 269 grados Celsius). De este modo se descubrió el fenómeno de la superconductividad.
En 1933, Meissner y Ochsenfeld descubrieron que cuando se le aplica un campo magnético externo a un material superconductor, éste lo rechaza. La combinación de estas propiedades(conductividad infinita y expulsión del campo magnético) caracterizan a los materiales superconductores.
Durante las primeras décadas de este siglo se llegó a pensar que la superconductividad quedaría sujeta sin remedio a muy bajas temperaturas. Empero, a principio de los setenta se obtuvo un material superconductor (una aleación de niobio 3−germanio) a una temperaturarecientemente, el doctorChu elaboró un material que contiene mercurio sometido a altas presiones y reportó que su temperatura crítica es de 165 grados Kelvin (menos 108 grados centígrados). La más alta hasta ahora en un material estable.
Los nuevos compuestos cerámicos de alta temperatura crítica tienen una estructura cristalina del tipo de la perousquita.


Justificación
La investigación hecha sobresuperconductividad, tiene gran importancia y relación para la materia de Electricidad y Magnetismo, principalmente en el tema de Campo Eléctrico.
La superconductividad en la actualidad, tiene gran aplicación en la práctica, y cada vez se están haciendo nuevas aplicaciones, por lo cual se espera que en un futuro no muy lejano, la superconductividad tenga un amplio campo de aplicaciones.
Objetivos Generales
Conocer los últimos avances tecnológicos dentro de lossuperconductores, así como sus aplicaciones en el mundo moderno.
 Informar sobre la fenomenología básica de los superconductores.
 Comunicar acerca de la tecnología básica asociada a los dispositivos superconductores.
Objetivos específicos
 Estudiar la coexistencia de Superconductividad.
 Analizar la tecnología básica asociada a losdispositivos superconductores.
 Introducirse en alguno de los problemas abiertos de los estudios y las aplicaciones asociados a la superconductividad.

Campo de conocimiento
Explicará cómo la superconductividad está influyendo en nuestra vida cotidiana y las perspectivas que las investigaciones actuales plantean en elcampo de la superconductividad.
El descubrimiento de este fenómeno se atribuyea H. KamerlinghOnnes y se caracteriza por conducir la electricidad sin resistencia a través de ciertos materiales que han sido enfriados por debajo de una temperatura determinada. El tiempo ha confirmado la importancia de estos materiales, que han dado pie a importantes aplicaciones en el campo de la energía, la medicina y el transporte, como los equipos de resonancia magnética, los trenesmaglev, los aceleradores de partículas o los detectores SQUID. A través de estas actividades se pretende acercar a la sociedad aragonesa el conocimiento sobre los materiales superconductores, sus principales aplicaciones y la investigación que se está realizando en este campo.
Procedimientos de exposición
Empleando un nuevo método, el equipo del MIT ha hecho un sorprendente descubrimiento que puedederribar las teorías sobre el estado de la materia en el que se encuentran los materiales superconductores antes de que empiecen a superconducir.
La mayoría de los superconductores sólo superconducen a temperaturas cercanas al cero absoluto, pero hace unos 20 años, se descubrió que algunas cerámicas pueden superconducir a temperaturas más altas, aunque normalmente sin subir de los 173 grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superconductores
  • Superconductores
  • Los Superconductores
  • Superconductores
  • Superconductores
  • superconductores
  • Superconductores
  • Superconductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS