Supercultura para la era de la comunicación; James Lull

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
García Ramírez Miguel Ángel
Supercultura para la era de la comunicación

En la actualidad vivimos la época de la información, el contexto donde nos desarrollamos es moderno, rápido, tecnológico, es al parecer más sencillo y práctico, pero no por parecer deja de ser complejo. Se compone de comunicación e información que se transmite por medio de las nuevas tecnologías celulares ycomputacionales, adjunto a nuestra necesidad por comunicarnos, la cultura se transmite y hasta un cierto punto se transforma al momento de expresarla.
Hablar de cultura en estos tiempos se refiere a mucho más de lo que englobaba el termino en el siglo XIX, en la actualidad, al decir cultura, no solamente nos referimos al conjunto de costumbres y tradiciones de un sector social en particular, nos referimostambién al tipo de conocimientos y a la cercanía que se tenga con las nuevas tecnologías y el contexto moderno en que se encuentra el mundo. Debido a que la cultura es más extensa y abarca más cosas, surge la necesidad de re ordenarla y contextualizarla de acuerdo al momento en que nos encontramos.
Frente a esta cuestión, el escritor James Lull, se da a la tarea de construir y explicar un nuevoconcepto que considere a la cultura dentro de un mundo moderno, que la retome y la modernice para que sea aplicable y coherente dentro de la globalización. Lull propone el término de supercultura, la cual será aquella que se encuentre por encima de la cultura, la que tiene mayor alcance y un rango de aplicación más elevado.
La supercultura aparece para intentar darle explicación a los fenómenossociales nuevos, actuales, tales que se vinculan con las nuevas tecnologías y por supuesto con el internet y el uso del ciberespacio. La supercultura será entonces la que está por encima de la cultura y puede ser concebida como una cultura general que logre aplicarse a todos los sectores sociales.
Lull también reconoce el término de supercultura como esa que será aplicada a las nuevastecnologías de comunicación, aquella que servirá para definir y contextualizar el marco social en el que se desarrolle el individuo, ligado y en medida con el mucho o poco contacto que se tenga con la tecnología.
La propuesta de Lull está dentro de la idea de un mundo globalizado y moderno, en una época en que la tecnología y el uso que le damos a ésta, ha modificado la manera en que nos apropiamos ycompartimos la cultura. El autor explica el contexto y hace una división social que esta marcada desde siempre en la lucha de clases, los que tienen y los que no, indicando a los primeros como privilegiados económica y culturalmente, que estarán, debido a su posición social, más emparentados con las tecnologías nuevas, y por lo tanto, con un mayor nivel de cultura y supercultura.
Se hablatambién de los valores universales y como éstos han sido adjudicados a todos los actores sociales desde su nacimiento. Lull cita para su ensayo los derechos universales que todo humano posee, dentro de ellos se destacan el derecho a la vida, a la libertad, al trabajo, al matrimonio e inclusive al derecho de tener tiempo libre y tener una clase de vida agradable. Lull señala que los derechosuniversales, más que promover la libertad, la paz y los buenos valores, son una manera de inculcar la forma de ser del modelo occidental, en lo económico, en lo religioso y por tanto en lo cultural.
Lull advierte como la universalidad y la generalidad de todos los seres humanos adjuntos desde su nacimiento a los derechos universales, son una herramienta de la que se valen mandatarios y líderes de paísespara fortalecer su discurso y hacerlo llegar a un público más amplio, más universal. Al dar por sentado que todos los humanos obedecen a una religión y simpatizan por derecho y obligación con algún partido político, los presidentes y líderes de opinión se adueñan de los derechos universales y generalizan para llegar con más impacto a la comunidad.
La universalidad se logra entonces llegando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James Lull
  • Medios de comunicacion ardila lulle
  • ¿Para que la Comunicacion?
  • Cap Tulo 3 James Lull
  • Condiciones para una comunicación eficaz
  • Técnicas para redes de comunicación
  • Recomendaciones Para Medios De Comunicacion
  • Estrategias Para La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS