Superdotación intelectual

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Superdotación Intelectual: ¿qué es?
Es frecuente encontrar personas que piensan que la superdotación se define exclusivamente por una única característica que sería la alta puntuación en el famoso Cociente Intelectual (CI). Sin embargo, la superdotación es un perfil mucho más complejo que va a implicar tres áreas de la persona: la inteligencia, la personalidad y la creatividad.
InteligenciaLas personas superdotadas muestran una alta capacidad para aprender cosas nuevas y para relacionar conceptos y sobresalen en varias o todas las capacidades intelectuales:
• Razonamiento numérico
• Razonamiento verbal
• Memoria
• Comprensión y generalización de aprendizajes
• Razonamiento lógico
• Concentración
• Alta curiosidad por temas intelectuales
• Razonamiento perceptivo-espacialPersonalidad
A pesar de las enormes diferencias en cuanto a la personalidad de los superdotados, existen algunas características que suelen compartir.
Es frecuente observar que son niños con un sentido ético y moral muy desarrollado para su edad, están preocupados por conceptos como el bien y el mal, la justicia y los problemas sociales a edades muy tempranas. Muchos de estos niños son capaces deinfluir en sus compañeros gracias una gran capacidad de liderazgo y suelen mostrar una elevada sensibilidad hacia problemas sociales.
En cuanto a su rendimiento, si la tarea les interesa suelen ser muy perfeccionistas y perseverantes y no decaer ante las dificultades, les motivan los grandes retos y suelen ser obstinados en la resolución de problemas que les interesen. Además de su alta curiosidadpor el entorno, son inconformistas y suelen ir más allá de las explicaciones que se les ofrece. Es frecuente que tengan soluciones originales a problemas complejos y que muestren una gran imaginación.
Creatividad
Esta es una característica fundamental de los niños superdotados. Se trata de la capacidad para generar ideas nuevas y originales, ante un problema son capaces de generar muchasalternativas, son flexibles a la hora de plantearse un problema desde diferentes perspectivas y tienen un pensamiento independiente de convencionalismos.
En resumen, vamos a hablar de una persona superdotada cuando ésta posea una capacidad intelectual superior a la mayoría de las personas, tenga unos rasgos de personalidad característicos, posea una gran capacidad para elaborar ideas nuevas, originales,así como demuestren una gran flexibilidad en su capacidad para razonar.
¿Qué es el TDAH? ¿Cómo se manifiesta en niños y adolescentes?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de niños en edad escolar. Los síntomas principales son la hiperactividad, la impulsividad y eldéfi cit de atención. Estos síntomas se presentan con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado en los niños de su misma edad.
Los síntomas nucleares del TDAH son los siguientes:
Hiperactividad
Se manifiesta por un exceso de movimiento en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo y en diferentes ámbitos (casa y escuela). Tienen grandes difi cultades para permanecer quietos cuando lassituaciones lo requieren (se levantan del asiento, lo tocan todo, no paran quietos, parecen movidos por un motor). Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante actividades tranquilas.
Inatención
Se caracteriza por dificultades para mantener la atención en tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido. A menudo parecen no escuchar, les cuesta seguir órdenes e instrucciones y tienen dificultadespara organizar tareas y actividades con tendencia a los olvidos y a perder objetos. Suelen distraerse con facilidad ante estímulos irrelevantes. Las dificultades de atención suelen aparecer más frecuentemente durante la etapa escolar cuando aumenta la exigencia académica.
Impulsividad
Se manifiesta por impaciencia, dificultad para aplazar respuestas o esperar el turno. A menudo interrumpen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superdotación Intelectual
  • Superdotacion intelectual
  • Superdotacion Intelectual
  • Superdotacion intelectual
  • SUPERDOTACION
  • Superdotación
  • Superdotacion
  • Superdotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS