Superdotación O Sobreexigencia?

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Tradicionalmente las investigaciones en el campo de la superdotacion, se centraban mas en las habilidades cognitivas y talentos de las personas con alta capacidad intelectual, y solo a partir de ladécada de los 80 comienza a surgir interés en áreas como la personalidad y aspectos emocionales y sociales de estos individuos. Es evidente la importancia de las emociones en personas con alta capacidadintelectual porque un desarrollo emocional sano es vital para un buen desarrollo cognitivo.

El niño superdotado tiene las mismas necesidades emocionales que cualquier otro niño; si estasnecesidades psicológicas no son atendidas,, se pueden producir conflictos. Las causas de problemas emocionales en estos niños son normalmente las mismas circunstancias de la vida que pueden ocasionar una malaadaptación en casi todos los niños. El ajuste psicológico de este grupo de niños, va a depender en gran medida del apoyo recibido de los demás, principalmente de padres y educadores, y de su propiahabilidad para hacer frente a los problemas.

En cuanto a la intensidad psicológica, los niños altamente dotados tienden a manifestar una gran profundidad en sus sentimientos y vivencias, que suelenexteriorizar con:

-exceso de engría, actividad física intensa

-gran capacidad sensorial

-intensa actividad de la mente

-inclinación hacia la resolución de problemas y preguntas-capacidad para vivir en el mundo de la fantasía

fuertes expresiones psicosomática y afectivas, etc.

Respecto a sus sentimientos, la comunicación de estos es muy importante, sobre todo en los niños.Debido a su pensamiento abstracto y a su forma de pensar desarrollada a una edad temprana, parece distinto a los ojos de los demás, y mucha gente reacciona a esta diferencia negativamente. Sus intentos deexpresar sus percepciones son a menudo frustrados, y por eso el niño superdotado prefiere guardarse sus opiniones para él, ya que ve a estas como su fuente de problemas. Por eso, nosotros como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobreexigencia
  • SUPERDOTACION
  • Superdotación
  • Superdotacion
  • Superdotacion
  • Superdotación
  • La identificacion de la superdotacion
  • Superdotación intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS