superdotados

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Superdotados: ¿Cómo se hace para reconocer si su hijo es un genio?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco más del 2% de la población mundial muestra habilidades intelectuales, lo que podría llevar a calificarlos como superdotados. Sin embargo, muchos pierden estas condiciones porque se ignora cómo reconocer esos signos.
La Nación anota que los niños con inteligencia superiorsuelen plantear temas que normalmente serían abordados por adolescentes y hasta se llevan mejor con estos que con personas de su edad. Además, con frecuencia hacen preguntas que tienen que ver con conceptos abstractos.
Por lo general, detalla el diario, son chicos muy sensibles, éticos y que viven en un mundo donde reina el pensamiento abstracto y la constante exploración. En general, tienen buenaconducta en sus casas, a pesar de que a veces pueden ser hiperactivos, aunque también retraídos.
De esta forma, se encontrará a niños que se comportan como pequeños señores grandes, con tanta precocidad que pueden aprender a leer sin ayuda e incluso hablar otro idioma sin un instructor personal.
No obstante, el problema más grande que presentan estos niños suele darse cuando comienzan laescuela, pues existen profesores que no están preparados para atender a estudiantes con estas características.
Por ello, es importante que los padres y los maestros no presionen a los niños, pues la inteligencia se puede “entrenar”, mientras que el coeficiente intelectual es algo con lo que se nace y no se forma con práctica.
Lo importante es que los padres, frente a estas inquietudes de sus hijos,por más adelantadas a su edad y extrañas que parezcan, les den respuestas, aunque lo primordial debe ser que busquen ayuda especializada.
Tres de cada 100 niños mexicanos nacen con superdotación intelectual, es decir, con un Coeficiente Intelectual (CI) superior a 130 puntos, cuando la media es de 87 puntos. Los cálculos estiman que hay un millón de superdotados en el país. Una investigacióndescubre que las personas utilizan ambos lados del cerebro para hablar.
De ellos, un 95% se perderá antes de que lleguen a la edad adulta por diagnósticos erróneos como el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) o por falta de estimulación apropiada que los lleva a sufrir bullyng y aislamiento en las escuelas, según datos del Centro de Atención al Talento (Cedat).
La investigación 'Perfil delsobredotado', publicada por El Universal, arroja datos interesantes como que los niños estudiados fueron amamantados durante nueve meses, cuando la media nacional es de tres meses. 
"Ése es uno de los principales aciertos que una madre puede tener con su hijo, porque puede haber niños que nacen con un IC  de 190 puntos, pero si no son lactados y estimulados correctamente, pueden perderlo hasta llegar amenos de 130 puntos, incluso antes de los cinco años", dice Andrew Armand, fundador del Cedat.
Para que la superdotación intelectual se desarrolle debe existir un 50% de carga energética y un 50% ambiental, por lo que la estimulación adecuada es fundamental para que los niños mantengan un IC elevado hasta ser adultos.
Aptitud innata
Se trata de una aptitud innata que no puede ser adquirida conel esfuerzo personal. Puede ser general o específica: un individuo puede tener un talento especial para las matemáticas, pero no ser igualmente talentoso en materias referentes al lenguaje. Descubren que el cerebro utiliza "etiquetas geográficas" para recuerdos específicos.
"Un padre de familia puede identificar desde edad temprana a un hijo superdotado. Caminan entre los nueve y diez meses,hablan bien y con un lenguaje fluido antes de los dos años, hacen preguntas muy específicas sobre temas que les interesan, aprenden muy rápido, y una vez que son escolarizados chocan con el sistema educativo tradicional", afirma Andrew.
Además, asegura que un 80% sufre bullyng en la escuela, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 50%; su deseo por aprender dificulta su convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superdotados
  • Superdotados
  • Superdotados
  • superdotado
  • superdotados
  • Superdotados
  • Niños Superdotados
  • Personas superdotadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS