Superestructura

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013










La Superestructura
Se entiende por superestructura al conjunto de fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que lo representan. El estado, el derecho, lasideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad.
Este conjunto de elementos queconforman la superestructura son distintos de los aspectos económicos, pero interactúan con estos y cumplen una función muy importante dentro de la sociedad. La teoría básica del MaterialismoHistórico plantea que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive la sociedad, de los medios y las fuerzas productivas. Esto es, la superestructura no tiene una historia propia,independiente, sino que esta en función de las intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura.
Lasuperestructura esta conformada por dos grandes estructuras: la estructura jurídico-política y la estructura ideológica. La estructura jurídico-política esta constituida por el conjunto de normas, leyes,instituciones y formas de poder político que ordenan y controlan el funcionamiento de la actividad productiva de los ciudadanos. El estado es el órgano fundamental responsable de imponer y hacer respetartodo el aparato jurídico-político. Esta parte de la superestructura diseña y pone en operación todo el conjunto de instrumentos a través de los cuales las clases dominantes ejercen su poder sobre lasclases sometidas. En el fondo, el gran objetivo de esta estructura es mantener, a través del aparato de estado, la vigencia y continuidad de las relaciones sociales de producción.
El otro grancomponente de la superestructura es la estructura ideológica, ala que también se le conoce como formas de conciencia social. Marx se refiere a ella como “falsa conciencia”. Afirma que las ideologías no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUPERESTRUCTURA
  • Superestructura
  • superestructura
  • La superestructura
  • Superestructura
  • Superestructura
  • Superestructura
  • SUPERESTRUCTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS