Superficiales

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
SUPERFICIALES |
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES? |
Nicholas Carr |

Nicholas Carr nos explica y transmite por medio de este libro, como Internet está afectando nuestra forma de pensar, de actuar e incluso de cómo está afectando al funcionamiento de nuestro cerebro y nuestra capacidad de concentración.
Mucha gente puede pensar que el uso de Internet solo nos aportabeneficios, pero a medida que vas leyendo el libro te vas dando cuenta y vas descubriendo que esos supuestos beneficios se pueden convertir en perjuicios.
Las primeras preguntas que me plantee al comienzo de mi lectura fueron: ¿estoy perdiendo mi capacidad de concentración?, ¿el modo en que pienso ha cambiado?,
¿Internet está afectando a nuestra forma de expresarnos?
Claro que mi capacidad deconcentración ha cambiado, reconozco que puedo contar con los dedos de una mano las veces que me he leído una página entera de Internet…
Nietzsche ya afirmo en su día que nuestros útiles de escritura participan en la formación de nuestros pensamientos.

Podemos afirmar que Internet nos aporta beneficios, pero esos beneficios tienen un precio. La adicción al uso de este fenómeno va creciendo cada vezmás, y nuestro cerebro está cada vez más disperso y hambriento.
Si echamos la vista atrás, muy atrás, podemos descubrir que ya en su día un mapa o un reloj pudo cambiar la forma de vernos, la manera en que pensamos y la forma en que condicionan nuestra vida, y es más cuesta mucho afirmar el hecho de que si elegimos usar dichos elementos o nos vimos obligados a utilizarlos.
Sin darnos cuenta nosvamos adaptando a las nuevas tecnologías intelectuales.

Cuando la gente comenzó a escribir a nadie se le pasaba por la mente registrar un pensamiento profundo o una larga discusión en una piedra o una vasija. En cuanto a la lectura en el mundo antiguo veían extraño leer en silencio, actividad que en la actualidad es bastante común. “Leer un libro largo en silencio requiere una capacidad deconcentrarse intensamente durante un largo periodo de tiempo, <<perderse>> en las páginas de un libro como decimos ahora.” Una página de internet, ¿va a conseguir qué perdamos está disciplina? Para conseguir está disciplina hemos tenido que entrenar nuestro cerebro para controlarlo y concentrar su atención, y sí que es cierto que él consumo excesivo de Internet puede hacer que perdamos estáfacultad sin darnos cuenta.

En la primavera de 1954, se empiezan a producir los primeros ordenadores de la mano de Turing. Turing creó una máquina universal que se ha convertido en nuestro medio universal. A día de hoy vemos podemos ver el resultado que ha provocado dicha máquina, que junto a Internet se ha convertido en una máquina multiusos bidireccional. A medida que pasa el tiempo se puedeapreciar un notable aumento en el uso de Internet, de forma que hay quien llega a utilizar la Red diecisiete horas a la semana. Y a esto sumémosle las horas mirando el televisor o hablando por teléfono, que aún así se han visto disminuidas por el uso de la Red. Esto da lugar a la pérdida de la lectura de publicaciones impresas, como periódico, revistas o libros.
Poco a poco las viejas tecnologíasvan perdiendo su fuerza económica y cultural, como los discos de vinilo, las cámaras de carrete o incluso las páginas amarillas.
Internet se está haciendo con nuestra mente, y va por encima de nosotros, dependemos de él cada vez más, y en un abrir y cerrar de ojos ha conseguido expandirse por todas partes. Incluso las revistas intentan cambiar su diseño para parecerse a las páginas webs, aligual que las películas y los programas de televisión.

Sin embargo el libro se considera uno de los medios de comunicación que ha sido capaz de resistir a la influencia de la Red. Partiendo de la base de que su aspecto casi no ha cambiado. Pero Internet puede llegar a influir en la forma de pensar de los escritores y de los lectores, y los libros pueden verse afectados. Sin ir más lejos podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superficialidad
  • superficiales
  • La superficialidad
  • Superficialidad
  • superficialidad
  • ESTADOS SUPERFICIALES
  • Signos superficiales
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS