Superficie Sensitiva De La Lengua

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Superficie sensitiva de la lengua:
La lengua es el primer órgano que recibe el ingreso de los alimentos a nuestro organismo, así como también la superficie que alberga a lasestructuras especializadas en la detección de las moléculas químicas, las papilas gustativas. Ellas recubren toda la sección palatina de la lengua, otorgándole una texturarugosa.

Existen cuatro tipos de papilas gustativas: filiformes, foliadas, fungiformes y circunvaladas.

- Las papilas filiformes, que también reciben el nombre de cónicas. Sonlas más delgadas y su principal función es mecánica. También son las más numerosas y se ubican sobre todo el dorso de la lengua.
- Las foliadas se encuentran en los bordes dela lengua y reciben su nombre porque su forma es como la de una hoja. Son especialmente sensibles a los sabores ácidos.
- Las fungiformes son denominadas así por su parecido aun hongo. Bajo el microscopio, se asemejan a enormes puntos rojos diseminados en la punta y el borde de la lengua.
Contienen cerca del 30% de los botones gustativos, los queresponden tanto a los sabores dulces como ácidos.

- Las circunvaladas son las menos numerosas (de ocho a 12) pero, a su vez, son las de mayor tamaño. Se concentran en laparte posterior de la lengua, formando una hilera en forma de “V”.

Las papilas contienen en su interior los botones gustativos, semejantes a una cebolla, los que poseen directaconexión con las fibras nerviosas. Estos órganos microscópicos están compuestos por células receptoras, células basales, el poro gustativo (vía de ingreso de las sustancias) ylos pelillos del gusto (detectores químicos). Todas estas estructuras generan una reacción en cadena, que en último término nos induce la percepción del gusto o sabor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficie
  • Superficies
  • Superficies
  • superficie
  • Superficies
  • Superficies
  • superficie
  • Superficie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS