Superficies Inertes

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Estudios de Superficies vivas e inertes
E. L. Q. Deciderio Mendez. Matrícula 108967. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Instituto de Ciencias Biomédicas. Departamento de Ciencias Básicas. Licenciatura en química.
Cd. Juárez, Chihuahua a 20 de mayo del 2011
Introducción
La calidad sanitaria de los alimentos depende de la materia prima utilizada en su preparación y de las condicioneshigiénicas que han sido utilizados para la elaboración, manejo y conservación e incluyendo las superficies en las que están en contacto con ellas.
El monitoreo de las superficies inertes contribuyen a la prevención de las infecciones e intoxicaciones alimentarias. También sirve de control de calidad para los laboratorios, la industria alimentaria, quirófano, cuneros, guarderías, etc.
Alimentospotencialmente peligrosos, aquellos que en razón de su composición o sus características físicas, químicas o biológicas pueden favorecer el crecimiento de microorganismos y la formación de sus toxinas, por lo que representan un riesgo para la salud humana. Requieren condiciones especiales de conservación, almacenamiento, transporte, preparación y servicio; éstos son: productos de la pesca, lácteos,carne y sus productos y huevo entre otros. Alimentos preparados, los que se someten a un procedimiento mecánico como picado, mezclado entre otros; físico-químico como calor húmedo o seco, de fritura, enfriamiento o congelación para su consumo. Desinfección, reducción del número de microorganismos presentes en una superficie o alimento vegetal, a un nivel que no dé lugar a contaminación nociva,mediante agentes químicos, métodos físicos o ambos. Escamocheo, acción de eliminar todos los residuos alimenticios de los platos, cubiertos, utensilios y recipientes. Establecimientos fijos de servicios de alimentos, los locales y sus instalaciones, dependencias y anexos formalmente construidos, donde se procesan los alimentos a fin de prepararlos para su consumo. Estropajo, porción de material fibrosoque sirve para tallar y lavar la loza, utensilios, etc. Higiene de los alimentos, las medidas necesarias que se realicen durante el proceso de los alimentos y que aseguren la inocuidad de los mismos. Inertes, características de un material de no modificar las propiedades físicas, químicas o biológicas al contacto con cualquier sustancia que se presente en sus diferentes estados. Inocuo, aquelloque no causa daño. Manipulación de los alimentos, el conjunto de las operaciones empleadas en la preparación de alimentos. Proceso, conjunto de actividades relativas a la obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público, de alimentos. Signos dedescongelamiento, presencia de líquidos o líquido congelado en el fondo del empaque o cartón que contiene a los alimentos y se caracterizan por la aparición de cristales grandes de hielo que indican que el alimento ha sido descongelado y vuelto a congelar. Sistema PEPS (primeras entradas-primeras salidas), serie de operaciones que consiste en rotular, etiquetar o marcar con cualquier otro método los alimentoscon la fecha de ingreso al almacén y colocar la mercancía conforme a dicha fecha, de tal manera que se asegure la rotación de los mismos. Superficies vivas, las áreas del cuerpo humano que entran en contacto con el equipo, utensilios y alimentos durante su preparación y consumo. Superficie limpia, aquella que se encuentra de forma visible libre de cualquier sustancia o materia diferente almaterial intrínseco del que está hecha.
Materiales de superficie lisa: Los materiales utilizados para recipientes de contacto directo con los alimentos deben tener las siguientes características: superficie lisa, continua, sin porosidad ni revestimientos, no deben modificar el olor, color y sabor de los alimentos, no ser tóxicos ni reaccionar con los alimentos, se puede utilizar el vidrio, acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROBIOLOGÍA DE SUPERFICIES INERTES Y VIVAS
  • Programa de muestreo de superficies inertes
  • Análisis De Superficies Vivas E Inertes
  • Inerte
  • inerte
  • Superficie
  • Superficies
  • Superficies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS