Superhombre
, Nietzsche presenta al superhombre como fruto de tres transformaciones: "Cómo el espírituse convierte en camello, el camello en león, y el león, por fin, en niño"
a) “Moral de los señores”: nace de los “estados de alma elevados”, es una moral caballeresca, creadora, que implanta valoresdeterminados por quien tiene voluntad de poder. En este tipo de moral, la antitesis “bueno y malo” es sinónimo de “aristocracia y despreciable”. Es “aristocrático” el hombre que se siente a sí mismocomo determinador de valores, es decir, ama la vida , el poder, la grandeza, el placer. El “despreciable” es el cobarde, el desconfiado, el mediocre, el mezquino, el miedoso, el que se rebaja a simismo, el adulador, etc.
El tema del hombre es central en la filosofía de Nietzsche. El “hombre” no es una definición, “aeterna véritas”, sino que es el devenir, “tu te has ido haciendo”, y en suevolución donde ha aparecido el hombre con su cultura. No entiende al hombre como dualidad de cuerpo y alma por separado, sino como “viviente que hace su tiempo, capaz de arriesgar y valorar”. “el hombrees algo que debe ser superado”, en el proceso de evolución el hombre puede transformar la realidad cultural por sus valoraciones.
Con la metáfora superhombre hace referencia al hombre que empiezaa superarse y en cuanto mantiene ese anhelo tiene al superhombre. Para que el hombre llegue a ser superhombre tiene que superar al moral tradicional, decadente, alienante y llegar a la nueva moral, ala que esta de acuerdo con su naturaleza, no a la que va contra ella. Este afán de superación le debe llevar expulsar a dios de su interior, tiene que superar la idea de dios: dios ha muerto y soloqueda el hombre, que se va superando hasta llegar al superhombre.
La vida como lucha continua, como superación, como voluntad de poder.
Voluntad de poder y superhombre
Nietzsche propone al...
Regístrate para leer el documento completo.