Superintendencia de Administracion Tributaria (SAT))

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014




El presente trabajo contiene los principales aspectos que nos permiten conocer los conceptos y definiciones que comprende la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y como funciona.

Esta investigación contiene: breve reseña histórica, conceptos básicos, definición, objetivo y funciones, sus principales funciones y atribuciones, funciones y atribuciones del Superintendente,las Intendencias y por ultimo el régimen económico y financiero.

Al final se podrán observar nuestras conclusiones y recomendaciones de lo que aprendimos relacionado con la SAT.

Incluimos una serie de imágenes que nos ayudan a comprender de mejor forma lo mas importante que comprende esta institución de gran importancia para el país.


















En 1972 sefusionaron la Dirección General del Impuesto sobre la Renta con la Dirección General de Rentas, con el objeto de mejorar la administración tributaria y la recaudación. Aunque la intención era excelente, el fracaso de esta fusión forma ya parte de la historia.

Para el año de 1979 se realizo un anteproyecto de ley de la Superintendencia de Administración Tributaria, en la cual se contemplaba la vigenciadel Dictamen Fiscal como un documento financiero-fiscal, emitido por el Contador Publico y Auditor respecto a los estados financieros, declaraciones tributarias y elementos que sirven de base para su confección para efectos de certificar el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias. Así mismo debería ser una entidad autónoma y totalmente independiente. En lo referente a la partepresupuestal, del total de la recaudación tributaria el 2.5% seria destinado al presupuesto de la nueva institución, no importando si se utilizaba en el año fiscal.



-Superintendencia:
-Suprema administración de un ramo.
-Empleo, cargo o jurisdicción del Superintendente.
-Oficina del Superintendente.

-Superintendente: Persona a cuyo cargo esta la dirección superior de una cosa, consuperioridad a las demás que sirven en ella.

-Intendencia: Dirección y gobierno de una cosa. Empleo del intendente.

-Intendente: Jefe superior de los servicios de administración.



Entidad estatal descentralizada, que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional. Goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, su oficina central está ubicada enla ciudad capital. También podrá fijar domicilio en cada una de las dependencias que establezca en cualquier lugar del territorio nacional. Su denominación, podrá denominarse SAT.






El objeto de la SAT, es ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación de la materia y ejercer las funciones específicas siguientes:
a) Ejercer laadministración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, con excepción de los que por ley administran y recaudan las municipalidades.
b) Administrar el sistema aduanero de la república de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificadospor Guatemala.
c) Organizar y administrar el sistema de recaudación, cobro, fiscalización y control de los tributos a su cargo.
d) Sancionar a los sujetos pasivos tributarios de conformidad con lo establecido en el Código Tributario.
e) Presentar denuncia, por provocar la persecución penal o adherida a la ya iniciada por el Ministerio Público.
f) Establecer y operar los procedimientos quefaciliten a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
g) Establecer normas que garanticen el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia tributaria.
h) Asesorar al Estado en materia de política fiscal y legislación tributaria, y proponer por conducto de Organismo Ejecutivo las medidas legales necesarias para el cumplimiento de sus fines.
i) Planificar, formular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia de administracion tributaria sat
  • Tramites En La Superintendencia De Administracion Tributaria ( Sat )
  • Superintendencia de Administración Tributaria
  • Servicio De Administración Tributaria (Sat)
  • Servicios de administracion tributaria sat
  • Reseña Histórica De La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),
  • Servicio de administración tributaria (sat) objeto, función y organización del sat
  • superintendencia de administracion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS