Superintendencia de banca y seguros

Páginas: 48 (11810 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

La Superintendencia es una Institución autónoma y con personería jurídica de derecho público cuyo ámbito de acción, funcionamiento, y atribuciones son establecidos por la Constitución Política del Perú, la Ley General, la Ley del Sistema Privado de Pensiones y la Ley que regula las competencias, atribuciones y funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.

LaSuperintendencia tiene por finalidad defender los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las personas naturales y jurídicas sujetas a su control; velando por que se cumplan las normas legales, reglamentarias y estatutarias que las rigen; ejerciendo para ello el más amplio control de todas sus operaciones y negocios, además de denunciar penalmente la existencia depersonas naturales y jurídicas que, sin la debida autorización ejerzan las actividades señaladas en la Ley General y la Ley del Sistema Privado de Pensiones. Asimismo, le corresponde contribuir de acuerdo a sus competencias específicas con el desarrollo del sistema de prevención de lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo, así como de regular, supervisar, fiscalizar, controlar y sancionara las Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), a fin de garantizar el pago oportuno de las indemnizaciones, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley N° 27181 y en su Reglamento.

La Superintendencia ejerce en el ámbito de sus atribuciones, el control y la supervisión de las empresas que conforman el Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Sistema Privado deAdministración de Fondos de Pensiones y de las demás personas naturales y jurídicas incorporadas por la Ley General, la Ley del Sistema Privado de Pensiones o por leyes especiales, de manera especifica en los aspectos que le corresponda.

La Superintendencia viene monitoreando cercanamente el desarrollo de la coyuntura internacional, con la finalidad de anticiparse a cualquier evento que pudieraafectar la estabilidad de los sistemas que supervisa, promoviendo que las empresas fortalezcan sus niveles patrimoniales y que tengan una adecuada gestión de riesgos, y exigiendo que constituyan las reservas que les permita afrontar cualquier coyuntura adversa.

1. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS SUPERVISADOS

Al cierre del 2008, el ámbito de supervisión de la Superintendencia comprendía a 106entidades con un saldo de activos de 251 076 millones de nuevos soles (equivalente a 79 997 millones de dólares). Del total de activos, el 58,8% corresponde a empresas bancarias, el 20,2% a fondos de pensiones, el 5,1% a empresas de seguros y el 3,9% a instituciones microfinancieras no bancarias. Cabe señalar que el 10,9% de los activos correspondiente a entidades estatales está mayormente explicado porla participación del Banco de la Nación, encargado de administrar los fondos públicos.

1.1 SISTEMA FINANCIERO

Durante el 2008, el Sistema Financiero continuó mostrando un comportamiento favorable en medio de un entorno internacional adverso. Este comportamiento estuvo sustentado en sólidos fundamentos macroeconómicos, una regulación y supervisión con elevados estándares y un mercado propicioy en expansión.

De este modo, en el 2008 dos nuevas empresas bancarias y una Edpyme iniciaron operaciones; no obstante, al terminar el año, el número de empresas que conformaban el Sistema Financiero era el mismo que a fines del 2007. El Banco Azteca de capital mexicano, el Deutsche Bank de capital alemán y la Edpyme Credijet iniciaron operaciones; asimismo, Financiera Cordillera, con casi diezaños en el mercado peruano, se convirtió en Banco Ripley, y Edpyme Edyficar comenzó a operar como empresa financiera.

De otro lado, la Caja Rural San Martín fue absorbida por la Caja Municipal Piura; y dos cajas rurales (Cajasur y Nor Perú) se fusionaron con la Edpyme Crear Tacna para formar una nueva caja rural denominada Nuestra Gente.

Los créditos y depósitos del Sistema Financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia de bancos y seguros
  • Superintendencia De Banca y Seguros
  • Superintendencia De Banca Seguros Y Afp
  • SuperintenDencia De Banca y Seguros
  • Superintendencia de bancos y seguros
  • SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGURO Y AFP
  • Superintendencia de Bancos Valores y Seguros
  • SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS