Superintendencia de banca y seguros

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
LA SUPERINTENDENCIA DE BANCAS Y SEGUROS |
|
|
|
|
|
|
|

PRESENTACIÓN

El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada porempresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman "Intermediarios Financieros" o"Mercados Financieros".
El sistema financiero peruano incluye a diferentes tipos de instituciones que captan depósitos: bancos, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales y el banco de la Nación que es una entidad del estado que fundamentalmente lleva a cabo operaciones del sector público.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS
(SBS)
1. ¿Qué es la SBS?
Lasuperintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas y Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.
La SBS es una instituciónde derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).
La superintendencia de banca y seguros tiene por finalidad defender los intereses del público,cautelando la solidez económica y financiera de las personas naturales y jurídicas sujetas a su control; velando por que se cumplan las normas legales, reglamentarias y estatutarias que las rigen; ejerciendo para ello el más amplio control de todas sus operaciones y negocios, además de denunciar penalmente la existencia de personas naturales y jurídicas que, sin la debida autorización ejerzan lasactividades señaladas en la Ley General y la Ley del Sistema Privado de Pensiones, procediendo a la clausura de sus locales y, en su caso, solicitando la disolución y liquidación del infractor. Asimismo, le corresponde contribuir de acuerdo a sus competencias específicas con el desarrollo del sistema de prevención de lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo, así como de regular, supervisar,fiscalizar, controlar y sancionar a las Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), a fin de garantizar el pago oportuno de las indemnizaciones, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ley N° 27181 y en su Reglamento.
Las funciones y atribuciones de la Superintendencia son:
* Autorizar la organización y funcionamiento de personas jurídicas que tengan por finrealizar cualquiera de las operaciones señaladas en la Ley General y en la Ley del Sistema Privado de Pensiones.

* Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, estatutos y toda otra disposición que rige al Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, ejerciendo para ello, el más amplio y absoluto control sobre todas las operaciones,negocios y en general cualquier acto jurídico que las empresas que lo integran realicen.

* Ejercer supervisión integral de las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, de las incorporadas por leyes especiales a su supervisión, así como, de las que realicen operaciones complementarias.

* Fiscalizar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia de bancos y seguros
  • Superintendencia De Banca y Seguros
  • Superintendencia De Banca Seguros Y Afp
  • SuperintenDencia De Banca y Seguros
  • Superintendencia de bancos y seguros
  • SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGURO Y AFP
  • Superintendencia de Bancos Valores y Seguros
  • SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS