SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Superintendencia de Industria y Comercio es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.
MISIÓN
La SIC salvaguarda los derechos de los consumidores, protege la libre y sana competencia, actúa como autoridad nacional de lapropiedad industrial y defiende los derechos fundamentales relacionados con la correcta administración de datos personales.
De esta manera, la SIC es parte fundamental en la estrategia estatal en favor de la competitividad y la formalización de la economía, lo cual incluye la vigilancia a  las cámaras de comercio y la metrología legal en Colombia.
VISIÓN
Seremos reconocidos como una Entidad líder en elcontrol y apoyo a la actividad empresarial y en la defensa de los derechos del consumidor colombiano y de la protección de datos personales.
Para el efecto, se consolidará  una estructura administrativa soportada en un talento humano que se distinguirá por su profesionalismo y compromiso y con una clara orientación de servicio al país y en un sistema  integrado de gestión, apoyado en procesosautomatizados que atenderán los requerimientos de los usuarios institucionales.
DEBERES Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Derechos
1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
2. Derecho a ser informado: derecho a obtenerinformación veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
3. Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtenerreparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
5. Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
6.Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
7. Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que susorganizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
8. Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
9. Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho arecibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
Deberes
1.Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
2. Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.
3. Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
4. Cumplir con las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia de industria y comercio
  • concepto superintendencia de industria y comercio
  • Superintendencia de industria y comercio
  • Queja A La Superintendencia De Industria Y Comercio
  • superintendencia de industria y comercio en colombia
  • Cuadro Superintendencia De Industria Y Comercio
  • Demanda De Reposicion De Articulo Ante La Superintendencia De Industria Y Comercio
  • SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS