SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS EN CHILE

Páginas: 33 (8013 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS EN CHILE

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Así, a laSVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tiene entre sus objetivos principales velar por la transparencia de los mercados que supervisa, mediante laoportuna y amplia difusión de la información pública que mantiene y, colaborar en el conocimiento y educación de inversionistas, asegurados y público en general. Todos ellos, elementos esenciales para el desarrollo y correcto funcionamiento de dichos mercados.
La Superintendencia de Valores y Seguros es la sucesora legal del servicio denominado Superintendencia de Compañías de Seguros,Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio.

RESEÑA HISTORICA
Desde mediados del siglo XIX la Superintendencia de Valores y Seguros ha tenido un rol preponderante como organismo supervisor de las entidades que participan en el mercado de valores de nuestro país, esto es, las sociedades anónimas, compañías de seguros, bolsas de valores e intermediarios, fondos mutuos y sus administradoras, más otrasentidades que han ingresado a dicho mercado en los últimos años; tales como clasificadoras de riesgo, fondos de inversión de capital extranjero y fondos de inversión.
Durante todo este tiempo, la función de la Superintendencia ha sido consignada en numerosos textos legales. En efecto ya en 1865, el Código de Comercio disponía una forma de supervisión de las sociedades anónimas. El artículo 436, desu edición original, establecía que "El Presidente de la República podrá nombrar un comisario que vigile las operaciones de los administradores y dé cuenta de la inejecución o infracción de los estatutos".
Por su parte, la Ley Nº 1.712 de 1904 reglamentó el funcionamiento de las compañías de seguros, las que estaban sujetas a la designación de "inspectores de oficinas fiscales para que vigilenlas operaciones, libros y cuentas de las compañías nacionales y agencias de compañías extranjeras".
Las operaciones de bolsa fueron reglamentadas por el DL Nº 93 de 1924. En él se establece la existencia de un inspector en Santiago y otro en Valparaíso. El mismo año se complementó el régimen legal de las sociedades anónimas, a través del DL Nº 158, en especial respecto de la responsabilidad de losorganizadores que invitaban al público a suscribir acciones y a la de los peritos técnicos que las informaban; y por último, creó la Inspección de Sociedades Anónimas para que "se ejercite permanentemente la vigilancia pública de que habla el artículo 436 de Código de Comercio".
Luego en 1927, la Ley Nº 4.228 deroga la Ley Nº 1.712 y crea la Superintendencia de Compañías de Seguros, mientras queen 1928, la Ley Nº 4.404 funda la Inspección General de Sociedades Anónimas y Operaciones Bursátiles.
El DFL Nº 251 de 22 de mayo de 1931 fusionó ambos organismos, bajo el nombre de Superintendencia de Sociedades Anónimas, Compañías de Seguros y Bolsas de Comercio.
Finalmente, el DL Nº 3.538 de 23 de diciembre de 1980, establece la creación definitiva de la Superintendencia de Valores y Seguros,continuadora legal de la fundada en 1931.
FUNCIONES
Para cumplir con su objetivo, esta Superintendencia desarrolla, entre otras, las siguientes funciones principales:
Función supervisora: Corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas.
Función normativa: Corresponde a la capacidad de la SVS, de efectuar una función reguladora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia de Bancos Valores y Seguros
  • Superintendencia de seguridad social en chile
  • la superintendencia de seguros
  • Superintendencia De Seguros
  • ENFOQUE DE REGULACIÓN DE LAS SUPERINTENDENCIAS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS, DE VALORES Y SEGUROS Y DE AFP.
  • Manual de Superintendencia de Valores
  • Superintendencia De Banca Y Seguros
  • SUPERINTENDENCIA DE MERCDO DE VALORES

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS