Superintendencia Del Mercado De Valores

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Superintendencia del Mercado de Valores
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Superintendencia del Mercado de Valores (siglas: SMV) es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Tiene como finalidad promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.Asimismo, tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores. Tiene como sede la ciudad de Lima.
Índice
 [ocultar] 
1 Historia
2 Funciones
3 Véase también
4 Enlaces externos
Historia[editar · editar código]
Fue fundada como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) el 28 de mayo de 1968, durante el primer gobierno del presidente FernandoBelaúnde Terry, e inició sus funciones el 2 de junio de 1970. El golpe de estado del General Juan Velasco Alvarado interrumpió su implementación, la misma que continuó con la promulgación del Decreto Ley Nº 18302.
El 30 de diciembre de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se expidió el Decreto Ley Nº 26126 que es la norma que regula esta entidad actualmente y la establece como instituciónpública del Sector Economía y Finanzas.
Funciones[editar · editar código]
De acuerdo a su ley orgánica, la Superintendencia del Mercado de Valores tiene como sus funciones:
Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste.
Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y lainformación necesaria para tales propósitos.
Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas
Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos.
Véase también[editar · editar código]
La Conasev se moderniza y cambia de nombre
Ahora será la Superintendencia del Mercado de Valores y queda autorizada para imponer sancionesautomáticas





LUIS DAVELOUIS LENGUA
Una discusión que ya tenía más de un año terminó ayer por la noche. La Comisión Permanente del Congreso aprobó la disposición que convierte a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), un objetivo perseguido por el todavía jefe de esa institución, Michel Canta, y que era esperado yreclamado por varios especialistas, como el jefe de país de Morgan Stanley, Mirko Stiglich, o el gerente general de GPI Valores, Luis Felipe Arizmendi.
¿Es positivo? “El que la Conasev hubiera sido absorbida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no era una opción saludable para el desarrollo del mercado de capitales –sostuvo en una oportunidad Stiglich– porque se hubieran debilitado susfunciones, toda vez que el mencionado mercado compite con la banca”.
En efecto, el que la Conasev enfrentaba serias limitaciones orgánicas para realizar cabalmente las funciones para las que fue creada no era un secreto y por eso la discusión ya tenía bastante tiempo y se ensayaron varias fórmulas. Aparentemente, se escogió la mejor.
“Efectivamente, es algo muy bueno. No va a ser unasuperintendencia al estilo de la SBS, pero quizá sí al estilo Sunat, que ya es bastante”, afirmó Arizmendi, quien también fue superintendente de banca de la SBS.
¿QUÉ SIGNIFICA?
El nuevo nombre le da mayor autonomía, lo que pasa también por tener más presupuesto para retener a sus funcionarios y contratar personal con más experiencia y conocimiento del mercado.
“Llegan muy jóvenes, aprenden y luego, cuando yason expertos, se los llevan los estudios de abogados y no podemos retenerlos”, nos confesó una vez un funcionario de Conasev en una conversación privada. Al Indecopi le pasa exactamente igual. Todavía.
Eso sí, para empezar, deberá crear las instancias especializadas que le permitan realizar sus funciones y ejercer sus nuevas facultades de manera adecuada.
“Hay que reestructurarse, crear áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia De Compañias Y Mercado De Valores
  • ANÁLISIS ESTRATEGICO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES
  • superintendencia de mercado de valores
  • superintendencia de mercado de valores
  • Superintendencia De Mercado De Valores De Panamá
  • superintendencia de mercados y valores
  • Superintendencia De Mercados De Valores (Smv)
  • superintendencia del mercado valores del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS