superintendencia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
¿Cómo debería actuar la superintendencia nacional de salud sobre las entidades y programas que inspecciona?

La superintendencia nacional de salud es una entidad que ejerce estricto control y eficiente vigilancia a la administración y prestación de los servicios de salud por parte de diversos institutos de seguros sociales.

Su función principal es la inspección de las actividades y acciones,evaluando el sistema general de seguridad social, en diversos ámbitos como: el jurídico, financiero, técnico científico, administrativo y económico a todas aquellas entidades prestadoras de servicios de salud; esto lo realizan por medio de visitas, revisión de documentos y seguimiento al manejo de cada una de estas instituciones, para asegurar que cumplan con las normas que regulan el sistemageneral de seguridad social en salud, del modo contrario para generar sanciones por malas acciones, omisiones al reglamento o mala calidad en la prestación de los servicios.

A la par, debe asegurar el acceso a los servicios de salud a cada individuo, en las diversas fases, desde la promoción para la prevención de enfermedades y tratamientos hasta la rehabilitación. Así mismo, asegura la ejecuciónde los recursos asignados en las acciones de salud pública, a nivel municipal, departamental y nacional, asegurando la aplicación el impuesto del IVA cedido al sector salud.

Para cuidar los servicios de salud se debe escuchar a la comunidad, respecto a todas aquellas quejas o inquietudes cuando sientan que no se esta cumpliendo a cabalidad con la constitución y la ley, así pues la sociedadpuede acudir al personero municipal que representa la colectividad del municipio y debe velar por los derechos; las veedurías ciudadanas, que son agrupaciones voluntarias quienes intervienen en la vida publica por medio de mecanismos legales o la superintendencia nacional de salud, que directamente del gobierno, inspecciona y debe garantizar el derecho fundamental de la vida, controlando laprestación de servicios a las personas vinculadas y afiliadas a diversas organizaciones o planes de acción con la comunidad.

Un claro ejemplo es el programa familias en acción, creado por el gobierno, con el fin de reducir la pobreza y desigualdad, ayudando a las personas mas vulnerables, fomentando su capital humano para así mejorar sus condiciones de vida. Por medio de los incentivos de asistenciaescolar; atención de salud, en controles de crecimiento y desarrollo; practicas de cuidado de los niños, estimulando su formación y la implementación de estrategias para prevención de embarazos adolescentes.

Este plan se basa en la entrega de subsidios condicionados, pues se entrega a madres de familia, si es de salud con niños menores de siete años, de educación por niño en edad de escolaridad,todo condicionado a una serie de requisitos y diferencias entre regiones, de manera que comprometen a las madres a llevar a sus hijos a ciertos controles según le corresponda o demostrar la asistencia de su menor a la escuela.

Las ventajas que representa familias en acción y otros sistemas como jóvenes en acción y empleos en acción son inmensas, pues el primer mencionado en particular permiteque obtengan cierto dinero cada dos meses aproximadamente y no requieren mayores tramites, simplemente deben acceder en una fecha y hora especifica y por medio de un orden se le entrega a cada mujer su respectiva colaboración, asegurando la legal afiliación y mostrando el carnet de identificación.

En casos como la población indígena de Quichaya, quienes poseen su propia lengua y no cuentan coneducación, pues son analfabetas en su mayoría, entonces deben nombrar a una persona capaz de explicarles los procedimientos. Así cada familia recibirá una ayuda a cambio de mostrar los buenos procesos y su responsabilidad familiar.

El plan para el próximo año es admitir en estos planes a familias pobres y discapacitados, mejorando su calidad de nutrición y desincentivando el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencias
  • Superintendencias
  • superintendencia
  • Superintendencia
  • Superintendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS