superintendencia

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

El ingreso de mercancías a los distintos países del mundo aplicando el proceso del despacho aduanero, trae como beneficios para los distintos gobiernos el tener un control sobre las mercancías obteniendo mayores ingresos, por concepto de aranceles y tributos los cuales se dan únicamente en el país consumidor de las mercancías.
Sin embargo, todos los beneficios que puedenobtenerse a nivel mundial por concepto del comercio exterior se ven hasta cierto punto frustrados por el flagelo que afecta al mundo desde antes de la época colonial denominado actualmente como contrabando, que no es más que la internación ilegal de mercancías al territorio aduanero de determinado país, y que a su vez trae como consecuencia la omisión del pago de tributos, denominada defraudaciónaduanera.
Es aquí donde radica la importancia del estudio de la Legislación aplicable por la autoridad aduanera, para cuando se presenten casos de contrabando y defraudación, ya que es el ente fiscalizador de las mercancías objeto de intercambio comercial a nivel local e internacional y es de suma importancia basar sus actuaciones ante estos delitos con bases legales actuales.








ELCONTRABANDO

I. ASPECTOS GENERALES DEL CONTRABANDO

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTRABANDO
Al efectuar una revisión del término “CONTRABANDO” nos percatamos que el mismo obedece a un origen etimológico de la unión de dos voces: contra que alude al hecho de tener una conducta opuesta a algún mandato y bando que en la edad media constituía una ley o pregón público de cumplimiento obligatorio. Enpocas palabras, contrabando consiste en importar o exportar mercancías por lugares no habilitados ó cuando se ocultan, disimulan o sustraen de la intervención y control aduanero. Así mismo, se pueden considerar dos tipos de contrabando a nivel comercial, el abierto y el técnico.
El contrabando abierto consiste en el ingreso (o salida) de mercancías al territorio aduanero nacional sin serpresentadas o declaradas ante la autoridad aduanera por lugares habilitados (puertos y aeropuertos) y lugares no habilitados (Playas, trochas, pasos de frontera, aeropuertos, puertos, depósitos). Su objetivo, es eludir el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA u otros derechos.
El contrabando técnico consiste en el ingreso de mercancías (o salida) al territorio aduanero nacional conpresentación y declaración, pero que por una serie de maniobras fraudulentas se altera la información que se le presenta a la autoridad aduanera, con el fin de: Subfacturar, sobrefacturar, evadir el cumplimiento de requisitos legales, cambiar la posición arancelaria u obtener otros beneficios aduaneros o tributarios (triangulación con certificados de origen). Para este propósito se acude a la presentación dedocumentos falsos o a la ausencia de autorizaciones o documentos requeridos para los trámites aduaneros.
El objetivo del contrabando técnico es pagar menos tributos o aranceles aduaneros con respecto a la mayor cantidad de mercancías realmente ingresadas al territorio.
En el pasado, existían diferencias fiscales entre Europa y el Reino Unido. Esto, unido a las malas condiciones de vida, creóel escenario en el que el contrabando podría prosperar. Durante los años 1700 y 1800 el contrabando llegó a su apogeo, y era común en toda Gran Bretaña. Sin embargo, el contrabando está fuertemente identificado con algunas regiones, las cuales tenían lugares de desembarque aislados y de naturaleza marinera.
El contrabando se asocia generalmente con el alcohol, en particular, el ron y el brandy.Pero éste no era el caso, ya que los gobiernos de la época imponían impuestos altos sobre una variedad de productos como la seda y el té. Además se aplicaban medidas de protección para las industrias locales y se reguló como ilegal la importación de algunos productos.
Las guerras napoleónicas (1799 - 1815) vieron un elevado aumento de los impuestos para tratar de pagar por la guerra, pero esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencias
  • Superintendencias
  • superintendencia
  • Superintendencia
  • Superintendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS