superintendencia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

La asignación de costos es el inconveniente más importante a solucionar en cualquier sistema de costos. La empresa requiere que esta información sea oportuna, confiable y lo más exacta posible para tomar las decisiones más acertadas.
El modelo de cálculo de los costos para las organizaciones es de vital importancia, ya que estos son los que establecen la viabilidad del negocio,el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, sobre todo teniendo en cuenta los diversos y continuos cambios en el entorno que rodean a las compañías.
Por eso nace a mediados de la década de los 80 un nuevo modelo para la asignación de costos, y que recibe el nombrede Costeo Basado en Actividades (Costeo ABC), en el cual a diferencia del costeo tradicional, los costos indirectos no son asignables en los productos sino a las actividades que se realizan para producir dichos productos.
Partiendo de que los sistemas de costos tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se los utiliza con fines de gestión interna. Dos defectos son la incapacidadde reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud y la incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración para el control de las operaciones. Por lo tanto, la gerencia de las empresas que venden o prestan una variedad de productos y servicios debe hacer disposiciones sobre determinación de precios, composición de productos y tecnología deprocesos basándose en una información de costos inexacta e inadecuada.
Como es sabido los sistemas de costos tradicionales fundan el proceso del “costeo” en el producto. Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto  consume los recursos en proporción al volumen producido. De esta manera, los atributos de volumen del producto, como el número de horas de mano deobra directa, horas máquina se utilizan como “direccionadores” para asignar costos indirectos.
Estos direccionadores de volumen, sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma de tamaño o complejidad. Tampoco hay una relación directa entre volumen de producción y consumo de costos.
En contraste con esto, ABC basa el proceso del “costeo” en las actividades. Los costos serastrean de las actividades a los productos, basándose en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de producción. Por lo tanto, los atributos de las actividades, tales como horas de tiempo de preparación, o número de veces involucrados, se utilizan como “direccionadores” para asignar costos indirectos.
















1. DESCRIBA A QUE SE REFIERE EL SISTEMADE INFORMACIÓN DENOMINADO CONTABILIDAD POR ACTIVIDADES


En principio el ABC, es un método de costos basado en actividades de producción, en el caso de compañías manufactureras o de servicios según corresponda.

Es un proceso gerencial para administrar las actividades y procesos del negocio para la toma de decisiones estratégicas y operacionales.
 
El sistema  ABC  analiza  las actividades de  los departamentos indirectos  (de soporte) dentro de una organización para calcular el costo de los productos terminados y analiza las actividades porque reconoce dos vertientes que son: las actividades las que causan los costos, y en segundo, son los productos los que consumen las actividades.
 
El método ABC, son medidas del número de actividades envueltos en una actividad principal enparticular, los productos  bajo  volumen normalmente causan actividades por unidad de producción que los productos de alto volumen y los procesos de manufactura complejos tienen más actividades que los procesos más simples. Por lo tanto si los costos son causados por el número de actividades, las asignaciones basadas en volumen, asignaran demasiados costos a productos de poca complejidad.
 
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencias
  • Superintendencias
  • superintendencia
  • Superintendencia
  • Superintendencias
  • Superintendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS