superintendencia

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “ciudad de los muchachos” fe y alegría
4° año, Sección “B”
asignatura: teoría de seguro















superintendencia de seguros















profesora: alumnos:
Mercedes SalcedoJiménez Cesar #11






Guarenas, junio de 2014


Introducción

En el siguiente ensayo veremos el inicio de la de la superintendencia de seguros, la creación del primerseguro en Venezuela el cual tiene como cede al estado zulia.

Explicando que al pasar de los años el auge de las empresas de forma creciente se estipula la ley para que la actividad aseguradora sea regulada en el país .

Se explica directamente cual es la misión de la superintendencia que ejerce y cual es la visión a nivel de desarrollo social y económico. Este también nos habla de sus objetivosa nivel político, caracterizándolos y mostrando cada estrategias que presenta como realización de trabajos en el área, diseño y elaboración de los modelos y planes de inspección y de captación.

Nos habla de sus principios como calidad de servicios de su personal de trabajo, esto radica e implica la eficiencia, cooperación, innovación y participación entre otras cosas.Superintendencia de seguros
En Venezuela el seguro mercantil es relativamente nuevo, pues su explotación en forma ordenada y progresiva se inicia a partir de 1940, durante la II Guerra Mundial; sin embargo, ya en 1862 aparece el primer código de comercio formal, regulando la actividad aseguradora.

En 1886 se funda en el Estado Zulia la primera aseguradora venezolana que fue "Seguros Marítimos";en Caracas le siguieron " La Venezolana"(1893), "La Previsora" (1914), "Seguros Fénix" (1925), "La Prudencia" (1932).

El creciente auge de las empresas de seguros hace que el Estado, en 1935, inicie los decretos de la ley para regular la actividad aseguradora en Venezuela, llevando por nombre "Ley de Inspección de Vigilancia de las Empresas de Seguros" (Gaceta N° 18701) y se dicta su Reglamento,donde se establece un órgano rector e interventor estatal, el cual se llamó "La Fiscalía de Empresas de Seguros" y dependía de la dirección de Industria y Comercio del Ministerio de Fomento.

En 1938 dicha ley fue derogada según Gaceta Oficial No. 19648, elaborándose una nueva ley intitulada "Ley sobre Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros", y en 1939 su respectivo Reglamento.
En1948 se dicta un nuevo Reglamento quedando derogados los dos primeros (Gaceta N° 22681 del 02 de agosto de 1948).

Para el año 1958, "La Fiscalía de Seguros", pasa a denominarse "Superintendencia de Seguros", aún adscrita al Ministerio de Fomento, y en 1976 pasa a depender del Ministerio de Hacienda. A partir del mes de agosto de 1999 el Ministerio de Hacienda cambia de nombre denominándoseMinisterio de Finanzas.

La actividad fiscalizadora del seguro en Venezuela la realiza el Ejecutivo Nacional por órgano de la Superintendencia de Seguros, servicio autónomo de carácter técnico, sin personalidad jurídica adscrito al Ministerio de Finanzas.

Su misión es Ejercer la potestad regulatoria de la actividad aseguradora nacional, para garantizar la transformación socioeconómica que promueve elEstado Venezolano, a través de la participación ciudadana y el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras en la defensa de los derechos de los usuarios y usuarias y en el desarrollo sustentable y sostenible del sector asegurador.

La visión de esta intendencia es Ser un órgano de gestión integral comprometido con el desarrollo social y económico del país, alcanzando el reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencias
  • Superintendencias
  • superintendencia
  • Superintendencia
  • Superintendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS