Superintendencias

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
QUE SON LAS SUPERINTENDENCIAS

SON ORGANISMOS CREADOS POR LA LEY Y QUE DENTRO DE LOS LIMITES DE LA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA QUE LA MISMA LES SEÑALA, CUMPLEN FUNCIONES DE INSPECCIÓN YVIGILANCIA ATRIBUIDAS POR LA LEY O MEDIANTE DELEGACIÓN QUE HAGA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Establecida en la Ley 45 de 1923 bajo el nombre de Sección Bancaria, el artículo 19 de esta ley designócomo su jefe al Superintendente Bancario, encargándolo a su vez de la vigilancia de todos los establecimientos bancarios. En 2005 fue fusionada en la Superintendencia de Valores y cumple su misióninstitucional mediante la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento oinversión de recursos captados del público. En el ámbito de las instituciones públicas la hoy Superintendencia Financiera fue la primera superintendencia que se creó en Colombia y es reconocida como unode los organismos oficiales de mayor respetabilidad, valorada por su larga tradición de capacidad técnica y administrativa.

El régimen de inspección y vigilancia establecido originalmente para losbancos en 1923 se fue extendiendo paulatinamente a otras actividades financieras, ampliando así la órbita de responsabilidades de la Superintendencia Bancaria. En 1924, mediante la Ley 68 del mismoaño, se dispuso la supervisión estatal a la actividad aseguradora. A ésta se sumaron, en 1929, los almacenes generales de depósito (Decreto 1821) que fueron establecidos por la Ley 20 de 1921, las bolsasde valores y martillos en 1936 (Ley 16) y el conjunto de las nacientes instituciones financieras para el fomento económico creadas durante la Gran Depresión y durante el desarrollo de la SegundaGuerra Mundial.

En el transcurso de la administración del Presidente Enrique Olaya Herrera, estando en curso los años más álgidos de la depresión mundial de los años 1930’s, surgieron, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencias
  • Superintendencias
  • superintendencia
  • Superintendencia
  • Superintendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS