Superintendencias

Páginas: 37 (9077 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
SUPERINTENDENCIAS DE SOCIEDADES
La Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la Ley en relacióncon otras personas jurídicas o naturales.
MISIÓN |
El propósito fundamental de la Superintendencia de Sociedades consiste en:  1. Contribuir al desarrollo de la comunidad brindando certeza en la interpretación y agilidad en la aplicación del régimen legal, propio de los empresarios sujetos a su supervisión.2. Desarrollar mecanismos expeditos de solución alternativa de conflictos societarios. |3. Desarrollar las funciones jurisdiccionales a su cargo en forma oportuna y altamente especializada.4. Enfrentar la crisis empresarial a través de la efectiva prevención y atención de los acuerdos de reestructuración y del seguimiento a los procesos concursales que ya se venían adelantando.  |
VISIÓN |
La Superintendencia de Sociedades tiene como Visión Corporativa convertirse en el organismolíder a nivel nacional y modelo latinoamericano en la interpretación y aplicación del régimen de | sociedades, así como en la prevención y solución de crisis económicas en las empresas del sector real. |

La Superintendencia de Sociedades fue creada por la Ley 58 de 1931, bajo el nombre de "Superintendencia de Sociedades Anónimas" y como una sección comercial del Gobierno encargada de laejecución de las leyes y decretos que se relacionan con las sociedades anónimas, y con la función de vigilar todas las sociedades de esta clase y las sucursales de sociedades extranjeras, excepción hecha de las que ya venían siendo vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Con lo anterior se introduce el criterio del control subjetivo formal, es decir, los sujetos quedan sometidos a vigilancia segúnla forma jurídica que asuman.

Aunque se había previsto que iniciara sus funciones a partir del 1º de enero de 1932, la Ley 134 de 1931 suspendió indefinidamente esta decisión, mientras que una comisión designada presentaba un nuevo proyecto al Congreso. Sin embargo, no se elaboró nunca ese proyecto y por virtud de la Ley 128 de 1936 se le dio nuevamente vigencia a la Ley 58 de 1931, la cual sehizo efectiva con la expedición del Decreto 1984 del 10 de octubre de 1939 que estableció la Superintendencia de Sociedades Anónimas como dependencia del Ministerio de Economía Nacional, siendo su primer Superintendente el doctor Manuel José Vargas. Pero sólo con el acto legislativo No. 1 de 1945 , se consagró constitucionalmente la atribución presidencial de inspección de las sociedadescomerciales.

Con posterioridad y en virtud de los Decretos 2831 de 1952 y 239 de 1957, se amplía el rango de sociedades a vigilar haciéndose extensivo, en primer lugar, a las demás sociedades comerciales y luego a cualquier otro género de sociedades siempre que a ellas estuviera vinculada como socia una sociedad anónima directamente o por conducto de otra compañía, con participación de capital del 33% omás.

A través del Decreto Ley 444 de 1967 también fueron incluidas como sujetos de vigilancia las sociedades comerciales que tuvieran participación de inversión extranjera en su capital.

Dadas las modificaciones anteriores, el Decreto 3163 de 1968 le cambió el nombre a Superintendencia de Sociedades y ya en el Decreto- Ley 1050 de 1968 se le define como un organismo, adscrito a unministerio, con autonomía financiera y administrativa que desarrolla funciones asignadas al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa.

Viene posteriormente la expedición del Decreto Ley 410 de 1971 que corresponde al actual Código de Comercio, del cual forma parte el libro segundo - sociedades comerciales- y cuyo título segundo relacionado con la vigilancia de la Superintendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencias
  • Superintendencias
  • superintendencia
  • Superintendencia
  • Superintendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS