SuperintendenciaS

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
SUPERINTENDENCIAS DEL PERÚ
Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS):
Características:
Institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú de 1993.
Organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú, así como de prevenir y detectar el lavado deactivos y financiamiento del terrorismo.
La SBS tiene como fin generar las condiciones que permitan maximizar el valor de los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones, propiciando una mayor confianza y adecuada protección de los intereses del público usuario, a través de la transparencia, veracidad y calidad de la información; cautelando la estabilidad y solvencia de lasinstituciones que conforman los sistemas.
La SBS es miembro activo de la Alliance for Financial Inclusion.
Funciones:
Son funciones de la SBS:
Autorizar la organización y funcionamiento de personas jurídicas que tengan por fin realizar cualquiera de las operaciones señaladas en la Ley General y en la Ley del Sistema Privado de Pensiones.
Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, estatutos y todaotra disposición que rige al Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.
Ejercer supervisión integral de las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, de las incorporadas por leyes especiales a su supervisión, así como, de las que realicen operaciones complementarias.
Fiscalizar a las personasnaturales o jurídicas que realicen colocación de fondos en el país.
Interrogar bajo juramento a cualquier persona cuyo testimonio pueda resultar útil para el esclarecimiento de los hechos que se estudien durante las inspecciones e investigaciones, para lo cual podrá ordenar su comparecencia.
Interpretar, en la vía administrativa sujetándose a las disposiciones del derecho común a los principiosgenerales del derecho, los alcances de las normas legales que rigen a las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como a las que realizan servicios complementarios, constituyendo sus decisiones precedentes administrativos de obligatoria observancia.
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT):
Características:
Organismotécnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas
Cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa
Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT
Ha absorbido a la Superintendencia Nacional deAduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.
Tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

Funciones:
Son funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria:
Administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del GobiernoNacional, con excepción de los municipales, así como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y otros cuya recaudación se le encargue de acuerdo a ley.
Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras.
Expedir, dentro del ámbito de su competencia, disposiciones en materia tributariay aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificación de los regímenes y trámites aduaneros, así como normar los procedimientos que se deriven de éstos.
Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebración de acuerdos y convenios internacionales, así como emitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencias
  • Superintendencias
  • superintendencia
  • Superintendencia
  • Superintendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS