Superior

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INSTITUCION EDUCATIVA PRIMARIA
“PIRHUAYANI”
ESPINAR








PROVINCIA DE ESPINAR
PROF EDWIN CASTRO HUAMANI

ESPINAR, ABRIL DEL 2011

CONTENIDO

* Presentación
* Resumen
* Aspecto Histórico
* Aspecto Geopolítico
* Aspecto Económico
* Aspecto Social
* Aspecto Educativo
* Bibliografía

PRESENTACION

El presente trabajo monográfico quelleva como título “Provincia de Espinar” tiene como objetivo conocer los diferentes aspectos: proceso histórico, geopolítico, económico, social, cultural y educacional de una de las trece provincias del departamento del cusco, Espinar, llamada también Nación K’ana.
El esquema de la monografía contiene un resumen, el desarrollo del tema en donde se ampliaran los diferentes aspectos mencionadospara concluir con el Proyecto Educativo Local de Espinar; visión, ejes estratégicos.

RESUMEN

Espinar es una de las trece provincias del departamento del cusco, con su capital Yauri llamada nacionK’ana, tiene por distritos a Coporaque, Pichigua, Alto Pichigua, Yauri, Ocoruro, Pallpata, Condoroma y Suykutambo.
Espinar es una de las provincias más altas de la región Cusco, y se encuentra a unaaltitud de 3800 a 5775 msnm, tiene una superficie de 5 311 090 Km2 formado por un extenso altiplano con pequeños cerros y colinas y al interior rodeada por altas montañas limita Por el Norte con la provincia de Chunbivilcas y Canas, Por el Sur con la Región de Arequipa, Por el Este con la provincia de Chumbivilcas y Caylloma; el clima de la provincia de espinar es frígido y seco.
Espinar estáconsiderada como una provincia ganadera del departamento del Cusco, la crianza de animales en la provincia es de ovino (45 ovinos por propietario), vacunos (8 cabezas por propietario) y alpaca (27 cabezas por propietario); se está impulsando el cultivo de avena forrajera, debe considerarse un programa relacionado con la dotación de infraestructura básica, equipamiento e implementación para latransformación industrial de la producción agropecuaria; la artesanía viene presentando un crecimiento debido a la promoción del turismo.
El turismo se centra en los atractivos culturales turísticos de: K’anamarca, María Fortaleza, Maukallacta, Molloqawa, los Tres Cañones de Suykutambo; la actividad comercial es la base de la economía en la población Espinarense, la dinámica de este sector estáfuertemente influenciado por las fiestas costumbristas.
La Provincia de Espinar es la más importante de la región Cusco en la producción minera en cobre, oro y plata.
La educación como eje fundamental en el desarrollo de todos los pueblos en la provincia de espinar se debe brindar un servicio de calidad con una adecuada infraestructura, equipamiento moderno, con docentes capacitados y actualizados enla provincia de espinar se viene, implementando el “Centro de Recursos Educativos de Espinar” (CREE), que es un mega proyecto que se está ejecutando con recursos aportados por la empresa minera Xstrata Tintaya, a través del convenio marco. Los beneficiarios serán los estudiantes y docentes.
El PEL de Espinar, tiene un enfoque democrático promoviendo el proceso de descentralización se debetrabajar con una visión de conjunto de desarrollo de sus capacidades, el desarrollo humano se debe articular al desarrollo del sistema productivo. Dentro de los principios esta la equidad, igualdad de oportunidades, con el respeto y atención a la diversidad, garantizar el derecho de todos a asistir a la escuela. La interculturalidad como principio importante el respeto de las culturas locales yregionales, Conciencia ambiental se orienta al reconocimiento y reflexión sobre los problemas ambientales, desarrollando su conciencia ambiental uso y conservación de los recursos naturales y culturales de la localidad, En líneas generales el PEL debe asumir la tarea dediseñar y planificar lineamientos de política educativa local como producto de un procesos de participación y concertación de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superior
  • Superior
  • Superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS