Superior

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Aspecto Legal de los Altos Funcionarios en las Organizaciones Públicas, privadas, Autónomas y en las de régimen especial como las cooperativas, Organizaciones no Gubernamentales y las corporaciones.
Aspecto Legal de los Altos Funcionarios en las Organizaciones Públicas
Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo oel judicial. (Art 80)
Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les otorga la ley.
El Estado salvadoreño cuenta, además, con instituciones gubernamentales. Entre estas instituciones se pueden mencionar: el Ministerio Público, los órganos de control y los gobiernos locales.
Órganos del Estado
El Órgano Legislativo
La AsambleaLegislativa de la República de El Salvador, de acuerdo a la Constitución de este país, es un cuerpo colegiado compuesto por 84 Diputados que compete fundamentalmente la atribución de legislar (art. 121)
En el art. 126 de la Constitución de El Salvador, se encuentra la base legal para ser diputado de la asamblea legislativa.
El Órgano Ejecutivo
El gobierno, es la autoridad de mando que ejecutalas decisiones del Estado, está representado por el presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. ( art 150)
En el art. 151 de la Constitución de El Salvador, se encuentran los requisitos para ser presidente de la republica.
Base legal para ser ministro o viceministro de Estado art. 160 de la Constitución de El salvador.

Ministerios de Estado de la Administración Pública de ElSalvador:
Ministerio de Gobernación
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de la Defensa Nacional
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Economía
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Ministerio de Obras Públicas de El Salvador
Ministerio de Educación de El Salvador
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El SalvadorMinisterio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador
Ministerio de Turismo de El Salvador
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador
En el art 170 de la constitución de la republica nos da la base legal para los representantes diplomáticos y consulares.
El Órgano Judicial
La corte suprema de justicia, las cámaras de segunda instancia y demás tribunales integran elórgano judicial. (Art 172)
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, renovándose por tercios cada tres años. Para la elección es necesario el voto favorable de por lo menos los dos terceras partes de los diputados electos. (Art 186)
Los requisitos establecidos por la Constitución, en su artículo 176, para ser magistrado dela Corte Suprema de Justicia.
Los requisitos establecidos por la Constitución, en su artículo 177, para ser magistrado de segunda instancia.
Los requisitos establecidos por la Constitución, en su artículo 179, para ser juez de primera instancia.
Los requisitos establecidos por la Constitución, en su artículo 180, para ser juez de paz.
Instituciones gubernamentales
El Ministerio Público
ElMinisterio Público es ejercido por el Fiscal General de la República, el Procurador General de la república y el Procurador para la defensa de los derechos humanos.(art 191)
Estos funcionarios permanecerán tres años en el ejercicio de sus cargos, podrán ser reelegidos y deberán ser electos con el voto favorable de una mayoría calificada de los dos tercios de los diputados electos. (Art 192)Para fiscalía General de la Republica y La procuraduría General de la Republica la ley establece que son los mismos requisitos que se necesitan para ser magistrado de las cámaras de segunda instancia art 177. (Art 192)
Para ser Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos lo determina la ley de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos. (Art 192)
Los órganos de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superior
  • Superior
  • Superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS