superkike

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La literatura alemana influyó de manera importante en la literatura boliviana. La gran novela realista y naturalista de la segunda mitad del XIX (rusa, francesa y también española) influyó en nuestros creadores aunque con un cierto retraso. El vendaval romántico y naturalista, sin embargo, no fue óbice para la permanencia de ideas fuertemente conservadoras, que algunos críticos han definido comotradicíonalistas (la escolástica, la teología, el latín como parte de los programas de enseñanza). Esta tendencia mantenía la vigencia de una educación de viejo estilo enfrentada a los librepensadores liberales que terminaron por cambiar las ideas morales y aún la estética de la época. Pero quizás fue el modernismo la corriente que se cultivó con más categoría y trascendencia en el país. Bastedecir que Ricardo Jaimes Freyre fue, junto a Darío, uno de los creadores del modernismo y uno de sus representantes más notables a nivel continental. Su debilidad esteticista y su inspiración en el clasicismo y la mitología europea, no pueden hacer olvidar que el modernismo fue un ismo literario latinoamericano por esencia.
Biografias de escritores de Bolivia 1810 - 1899 - Libros de Bolivia/Biographies of writers of Bolivia: 1810 - 1899 - Books of Bolivia

Biografia de Moreno, Gabriel Rene:
Escritor boliviano, nacio en Santa Cruz (1836 - 1908). Es considerado como el mas eminente de los escritores nacionales, historiador y critico de los hechos y de la cultura, se dice que llevo una vida solitaria y fecunda. Sus principales obras son: "Introduccion al Estudio de los Poetas Bolivianos","Matanza de Yañez", "Elementos de Literatura preceptiva", "Estudios de literatura Boliviana", "Biblioteca Boliviana", "Daza y las Bases Chilenas de 1879", "Poetas Bolivianos: Biografia de Nestor Galindo", "Ultimos Dias Coloniales en el Alto Peru: Documentos Ineditos de 1808", etc.
Segun Enrique Finot es: "El principe de los escritores bolivianos y uno de los mas altos valores de las letrahispanoamericanas, es el primer historiador de Bolivia en el siglo XIX y en todos los tiempos.. La obra de Moreno como historiador se caracteriza por la investigacion concienzuda y por la absoluta imparcialidad en los juicios, a veces severos, implacables, pero siempre basados en la verdad y en la justicia...".
Libros a la venta



Biografia de Omiste, Modesto:
Nacio en la Villa Imperial el 6 dejunio de 1840 y murio a los 58 años en 1898. Se destaco como abogado, periodista, pedagogo, diplomatico e historiador y ante todo como un potosino visionario que clamaba la conservacion del patrimonio cultural de su ciudad natal. Como escritor y periodista dejo importantes trabajos: "Memoria Historica sobre los Acontecimientos Ocurridos en los Años 1810, 1811 y 1812", "Caracas, Cuna delLibertador", "Historia de Bolivia" y numerosos analisis relacionados con la educacion en base a las escuelas Municipales que impulso en la Villa Imperial.



Biografia de Aguirre, Nataniel:
Novelista, poeta y dramaturgo boliviano, nacio en la ciudad de Cochabamba (1843 - 1888). Fue catedratico de Derecho Constitucional, varias veces diputado y tambien fue prefecto de Cochabamba. Organizo un regimiento"El Vanguardia" cuando Bolivia se encontraba en momentos aflictivos, y lo comando el mismo hasta el campo de batalla, en la guerra con Chile. Terminada la guerra fue nombrado varias veces Ministro de Estado. Cultivo la literatura tradicionalista, valor indeclinable de las letras y sutil pensador, sus obras mas conocidas son: "Juan de la Rosa", "Biografia del Coronel Burdett O´Connor", "Bolivia enla Guerra del Pacifico", "Bolivar", "La bellisima Fioriana", etc.
Libros a la venta



Biografia de O´Connor D´Arlach, Tomas:
Nacio en Tarija, el 7 de marzo de 1853. Fallecio en Tarija el 9 de diciembre de 1932. Genero: Poesia, prosa, historia, novela, cuento, narracion y periodismo.
Obras: "Hojas de Otoño" (poesias), "Hojas Marchitas" (poesias), "Articulos Literarios", "Coleccion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS