Supermercados mercadona
1. ¿Cual fue la estrategia utilizada por Mercadona en los años 80? ¿En la actualidad sigue utilizando la misma?
La estrategia utilizada por Mercadona en los años 80 fue adquirir diversas cadenas de supermercados primero en la región de Valencia y luego en las demás comunidades siguiendo el Modelo de crecimiento de Ansoff que también conocida como MatrizProducto/Mercado o Vector de Crecimiento, sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. En otras palabras, expresa las posibles combinaciones producto/mercado (o unidades de negocio) en que la empresa puede basar su desarrollo futuro.
En la actualidad la estrategia no sigue siendo la misma que en los años 80.
2. ¿Cual fue la estrategia comercial deMercadona en 1990 y 1991? ¿Por qué crees que no tuvo los resultados esperados? ¿Cual fue la estrategia por la que opto Mercadona en 1993?
Entre 1990 y 1991 Mercadona utilizo el ajuste de precios y realizo fuertes campañas publicitarias para promocionar los promocionar los productos que ponía en oferta cada día sin embargo los resultados no fueron los esperados.
Los resultados no fueron losesperados ya que esa era la estrategia de las grandes superficies distribución comercial y Mercadona conseguía vender más pero cada año ganaba menos.
Ventas - Beneficio
Bº=I-C=p*q-Cv*q-CF= (p-Cv) q-CF aunque aumenta la cantidad el precio (margen unitario) disminuye y tiene menos Bº.
En 1993, Juan Roig, director de la empresa, impuso el Modelo de Gestiónde Calidad Total, renuncio a las ofertas de ofrecer “Siempre Pecios Bajos” (SPB) y empezó a mimar a sus empleados porque el modelo exigía una profunda implicación de los trabajadores.
3. ¿Cual es la ventaja competitiva que diferencia a Mercadona del resto de sus competidores en la actualidad?
La ventaja comparativa es el Modelo de Gestión de Calidad Total. Por medio de este método,Mercadona satisface con la misma intensidad a los cinco componentes de la empresa: “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.
En su “Memoria anual del 2009” se describe detalladamente:
“EL JEFE”
- Fomentar el diálogo y la comunicación directa con nuestros “Jefes”.
- Máxima calidad al mínimo precio: Producto Recomendado.
- Volver a la sencillez para reducir precios con unsurtido eficiente y de calidad.
- Carro Menú: El carro de la Compra Total de mayor calidad y más barato del mercado.
- Proximidad y cercanía.
- Innovación transversal orientada a sus necesidades (precio, producto, tecnología,
medioambiental, etc.).
EL TRABAJADOR
- Estabilidad, desarrollo profesional y promoción interna.
- Responsabilidad fija. El trabajador/a realiza sus funciones en el mismopuesto de trabajo
y se evitan cambios, lo que facilita su especialización para hacer lo que mejor sabe:
satisfacer a “El Jefe”.
- Conciliación familia-trabajo.
- No abrir supermercados en domingo.
- Diálogo permanente.
- Participación en beneficios.
- Formación necesaria y continua para el desempeño de las tareas del puesto de trabajo.
EL PROVEEDOR
- Estabilidad/Contratos de por vida.- Acuerdos a largo plazo, comunicación y transparencia en la relación.
- Vertebrar la actividad productiva para crear desarrollo y riqueza.
- I+D+doble i (Investigación + Desarrollo + Innovación, apoyados en la palanca de
la Inversión).
- Premiar la innovación y la optimización de procesos para ofrecer el producto con la
mejor relación calidad-precio (Premios Sorolla Innovación Mercadona).LA SOCIEDAD
- Compromiso con el desarrollo social y económico de las zonas donde estamos presentes.
- Productividad social:
• Producir más con menos recursos naturales.
• Transporte sostenible.
- Objetivo de “ser invisible” en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad.
- Diálogo permanente.
- Participación activa y cercanía.
EL CAPITAL
- Crecimiento constante y sostenible.
-...
Regístrate para leer el documento completo.