supermercados

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
LA INDUSTRIA DE SUPERMERCADOS EN PERU EN BUSCA DEMEJORES MARGENES
La Industria De Supermercados En Peru ha alcanzado un nivel altamentecompetitivo, con una tendencia a la baja en los márgenes de venta y unasostenida consolidación en torno a grandes cadenas de distribución, en sumayoría de inversionistas nacionales..Esta situación se ha visto acentuada producto de la entrada decadenasinternacionales como WONG y TTOTUS no descartándose la entrada de otroscompetidores por tanto si mencionamos en la ciudad del cusco elsupermercado de gran demanda es SUPERMERCADOS MEGA sin descartar a otros competidores regionales.(14)
2.4.1. EVOLUCION DEL SUPERMERCADO EN EL PERU
Inicialmente los supermercados estuvieron orientados hacia lossegmentos socioeconómicos altos. Con el tiempo fue creciendohastaahora llegar a toda las clases sociales del Perú. El desarrollode grandes cadenas de supermercados y la aparición de nuevosatributos importantes del negocio además del precio y l calidad.Están son la ubicación y tamaño del local, la atención a clientes y elnivel de variedad de productos comestibles y no comestibles. (14)
2.4.2. LA INDUSTRIA DE SUPERMERCADOS MODERNOS
Actualmente en Perú lossupermercados son el canal de distribuciónde ventas al detalle más importantes de productos de consumomasivo. El desarrollo de ventas de la industria ha estado relacionadocon el aumento del ingreso per cápita y con una mayor presencia de
22

cada vez más consumidores que se trasladan desde los canales deventas tradicionales, como almacenes ferias y mercados. A pesar del fuerte desarrollo de lossupermercados en los últimosaños, la industria mantiene un importante potencial de crecimiento.El supermercado como canal de distribución de alimentos yproductos de limpieza e higiénicos, representa cerca de un 90 % delas ventas en la región metropolitana (Lima) y de una 50% en otrasregiones del país. En conjunto con el crecimiento del sector supermercados, muchas empresas han desarrollado lo queradica enla necesidad de obtener buenas ubicaciones para sus locales deventa. (14)
2.4.3. LOGISTICA Y DISTRIBUCION
La tendencia de las cadenas de supermercados, especialmente lasque poseen gran cantidad de locales, es centralizar la distribución delos productos comercializados en centros de acopio o de distribución.Con la centralización del proceso se logra la reducción de losinventarios de laempresa, la reducción de las perdidas por obsolescencia de los productos y asegurar la cadena de frio para losproductos frescos. (15)
2.4.4. EL FUTURO DE LA INDUSTRIA
Agresivas estrategias de negocios y planes de expansión de lossupermercados han aumentado el nivel de competencia en laindustria, cabe mencionar que el desarrollo del sector se basa en ladisponibilidad de terrenos con buenasubicaciones para el desarrollodel negocio. (16)
4.2. ENCUESTA4.2.1 ENCUESTA DIRIGIDA A LAS FAMILIAS DE LOS DISTRITOS DE LAPROVINCIA DEL CUSCO (VER ANEXO 3)
A.1.

¿En qué supermercado realiza sus compras?frecuenciaporcentajeMega 5839%Orión 3725%La canasta3423%Maxi2114%150100%
fuente: elaboración propia
CUADRO 004
ANALISIS:
El supermercado “MEGA” tiene la mayor aceptación con 39% por parte delpúblico cusqueño en comparación de los demássupermercados porque sus establecimientos están muy bienubicados y cuenta con una infraestructura moderna, con una granvariedad de productos; en comparación con el supermercado “LACANASTA” que tiene un nivel de aceptación del 23% porque laubicación no es la adecuada, además de no contar con unainfraestructura moderna y falta de mantenimiento en sus estantes.fuente: elaboración propia
GRAFICO 003
38%25%23%14%
¿En qué supermercado realiza suscompras?
MegaOriónLa canastaMaxi
37


A.2.

¿A través de qué medio se entero la existencia de dicho supermercado?frecuenciaporcentajeBoca a boca 6141%Radio4530%Periódico2517% Televisión1611%Redes sociales32%Volantes00%150100%
fuente: elaboración propia
CUADRO 005
ANALISIS:
Las encuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supermercados
  • El Supermercado
  • Supermercado
  • Supermercados
  • Supermercado
  • el supermercado
  • los supermercados
  • SUPERMERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS