Supernova a la Galàxia M-82

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014






SUPERNOVA A LA GALÀXIA M-82





Bernat Pellicer Tarazona
1r de Batxillerat C
CMC
3-12-2014
Índex



1- Notícia


2- Resum i explicació de l'article.


3- Anàlisi de la notícia


4- Conclusió científica


5- Opinió personal


6- Bibliografia i glossari de paraules





El estallido de una supernova en la Galaxia del Cigarro


Esta brillantesupernova fue descubierta en la tarde del 21 de enero durante una clase de prácticas universitarias en Londres. Es una supernova de tipo Ia, de las que sirven para medir distancias y determinar así la forma y expansión del universo. Al ser la más cercana y brillante de las de tipo Ia descubiertas durante las cuatro últimas décadas, podrá estudiarse en gran detalle, lo que ayudará a discernir sumecanismo de explosión.
En clase de prácticas
En la tarde del pasado día 21 de enero, el cielo estaba parcialmente cubierto en el norte de Londres. No obstante, Steve Fossey, profesor de astronomía del University College London, llevó a sus alumnos a realizar prácticas con un pequeño telescopio de 35 cm del observatorio de la Universidad. A las 19h20, antes de que se levantase la Luna, apuntaron sutelescopio hacia una de las galaxias favoritas de los astrónomos: M82, la Galaxia del Cigarro, situada a menos de 12 millones de años luz en la Osa Mayor, un objeto brillante y de rica estructura, cuya visión nunca decepciona.
Pero al examinar las imágenes de la galaxia, algo no cuadraba. Un punto brillante situado fuera del núcleo llamaba la atención y no aparecía en anteriores imágenes de lagalaxia que los estudiantes rápidamente encontraron en Internet. Podría tratarse de un artefacto instrumental, pero el punto también aparecía al realizar la observación con otro pequeño telescopio del observatorio. Tampoco podía ser un asteroide de acuerdo con las bases de datos consultadas. A las 7h45 el cielo se nubló completamente, y Fossey escribió un email a Yi Cao, un estudiante de CalTech(Pasadena, California) para que intentase realizar otra observación.
Yi Cao confirmó la presencia de la nueva estrella esa misma noche y para estudiar su naturaleza organizó para la noche siguiente una observación espectroscópica (para analizar la luz estelar) con el telescopio de 3,5 metros del Apache Point Observatory en Nuevo México. En la madrugada del día 22, Cao envió una nota al servicio denotificaciones The Astronomer's Telegram indicando que la nueva estrella era una supernova de tipo Ia. Desde ese momento muchos astrónomos se han movilizado alrededor del mundo para obtener la máxima información posible sobre la evolución de la supernova que ha quedado designada como SN2014J. Como M82 es una galaxia muy observada, han podido examinarse imágenes de todos los días anteriores aldescubrimiento, constatándose así que la supernova había explotado el 15 de enero, pero había pasado desapercibida durante 6 días.
Una comparación con otras supernovas ha mostrado que SN2014J es la supernova de tipo Ia más cercana y brillante de las observada en las cuatro últimas décadas, lo que permitirá obtener muchos detalles de su evolución. Las supernovas de tipo Ia son muy útiles para losastrónomos porque explotan todas con la misma luminosidad intrínseca (por ello se las denomina 'candelas estándar'). Gracias a esto, la diferencia de brillo aparente observada entre una supernova Ia y otra sólo se debe a la diferencia en las distancias que las separa de nosotros. Así pues, las supernovas Ia juegan en el universo un papel similar al de las balizas que nos indican la posición en unacarretera. Su localización nos permite medir distancias en escalas cosmológicas lo que, a su vez, permite estudiar la forma y la expansión del Universo.
Enanas blancas
¿Por qué las supernovas de tipo Ia tienen todas la misma luminosidad? Las estrellas con masa menor que ocho veces la del Sol acaban sus vidas eyectando una buena parte de sus capas al medio interestelar y dejando un pequeño residuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El universo, agujeros negros, galaxias y supernova
  • 15-M del 82
  • SUPERNOVAS
  • Supernovas
  • SUPERNOVA
  • supernovas
  • Supernova
  • supernova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS