Supersticion

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El origen de las supersticiones en México.

Superstición es la creencia en que un fenómeno tiene una explicación mística mágica sin ninguna demostración científica.
Las supersticiones no fundamentadas o asentadas de manera irracional en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, generalmente relacionadas con el pensamiento mágico. En la actualidad los seres humanostendemos a creer en algo no fundamentado ya que el ser humano practica creencias adoptadas por diferentes grupos de personas ,llámesele secta o religión. La superstición llega afectar en lo emocional ya que nace de un sentimiento íntimo de que en función de determinados comportamientos  o acontecimientos podrán predecirse o evitarse otros, casi siempre de carácter negativo y con consecuenciasdesagradables.
La persona que es supersticiosa cree que ciertas acciones, ya sean voluntarias o no, tales como hechizos, conjuros, maldiciones o rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida, tanto que llega afectar en diferentes áreas de la vida, como personas que tienen la creencia popular de la sal y simplemente se ha pasado de generación en generación sin saber realmente elsignificado real del acto.
Como la palabra sal, este rito tiene su origen en los tiempos en los que la sal era moneda de pago. De allí proviene la palabra salario. Al ser tan valiosa, si se derramaba, producía un percance porque era considerado un acto de desprecio al dinero. Al suceder este tipo de eventos las personas que cae por infortuna hacerlo piensa y está predispuesto a que no va a obtener eldinero.
Como la gente cree que les beneficia y así también corresponde a la necesidad psicológica de seguridad, a exigencias inconfesadas de protección o a la necesidad de neutralizar sentimientos de angustia y de frustración, desviaciones internas de equilibrio, perturbaciones psíquicas de adaptación, manifestaciones de inmadurez.
Para S. Freud la superstición está radicada en factores internosal hombre y en los procesos psíquicos de la represión inconsciente.
Partiendo de tales supuestos, el hombre pondría concretamente en práctica aquel mecanismo de represión en virtud del cual se eximiría de su responsabilidad directa y se liberaría de la angustia insoportable de la decisión personal. Nosotros los seres humanos tendemos a reprimirnos a tal grado de guardarlo y no dar opiniónfrente algún suceso ,como también lo hacemos inconscientemente no podemos lograr aceptar tal decisión ya que sería algo nuevo para el ser humano .
Desde el punto de vista sociológico, se subraya el origen popular del fenómeno. Por eso el fenómeno es connotado negativamente como fenómeno de residuidad clasista: fenómeno típico de la religiosidad peyorativa de los estratos marginales, más pobres,menos instruidos, de la realidad social: religiosidad cargada, por otra parte, de expresiones y de posiciones acríticas, de reacciones instintivas, de mentalidad retrasada. La superstición parece ser entonces el lenguaje expresivo y ritualista que brota del estrato ideológico de una estratificación social negativamente privilegiada, y la connotación popular expresa casi siempre un juicio de valorverdadero y propio. La mayoría de la gente no concuerda o no está de acuerdo en tener esta creencia ya que piensan que la gente que cree en la superstición es algo anormal y lo ve negativamente, concluyendo que la misma gente recae por equivocación en las algunos tipos de rituales o creencias de estas mismas y terminan haciendo lo mismo, algunas veces simplemente por tomarlo de juego, callendo enalguna superstición.
En base al comportamiento la antropología considera en lo histórico, los autores están de acuerdo en considerar que la superstición va acompañada de la progresiva difusión de las religiones de carácter positivo o revelado y con objetivos expansionistas y de proselitismo; es decir, la superstición no estaría presente en las religiones primitivas, especialmente en las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La superstición
  • La superstición
  • Supersticion
  • Las Supersticiones
  • Supersticiones
  • Supersticion
  • Supersticiones
  • Supersticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS