Superstición y Magia en Santa Cruz De la Sierra

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
“SUPERSTICION Y MAGIA”









1.- TEMA, SITUACIÓN O PROBLEMÁTICA A DESARROLLAR.-
Nuestro grupo va a desarrollar el tema de la “Superstición y la Magia” que fue avanzado en la materia de Etnopsicología durante el 3er semestre por el Msc. Marco Antonio Yáñez Gorena, específicamente nuestro trabajo se centra en conocer que sabe la población de la zona de la Villa 1ero De Mayo de laciudad de Santa Cruz De La Sierra acerca de este tema tan interesante.


2.- INTRODUCCIÓN AL TEMA.-
Hemos elegido este tema en especial dentro de los demás temas avanzados porque actualmente en nuestra sociedad cruceña se escucha mucho el tema de la magia y sus diversos tipos, en los periódicos, la radio y la televisión; de la misma forma hemos notado que la gente cruceña es muy supersticiosapor las leyendas y cuentos de antaño que en combinación con los nuevas historias hacen que la gente sea así.

2.1.- ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS.-
Uno de los libros más destacados que habla sobre la historia y el desarrollo de la magia es “Historia de la Magia” del autor ELIPHAS LEVI (Alphonse Louis Constant) que fue hecho el año 1859 y fue publicado por la editorial KIER, S.A. AVDA. SANTA FE 1260(1059) BUENOS AIRES, la última revisión de este libro fue en 1988.Historia de la magia (Histoire de la magie) es un libro de ocultismo escrito por el mago y ocultista francés Eliphas Levi.

Historia de la magia es, justamente, un repaso histórico de las distintas prácticas mágicas y esotéricas, aunque lejos del rigor académico y más cerca de la subjetividad de quien analiza un movimiento siendoparte fundamental de él.

Eliphas Levi no logra apaciguar su costado mágico. Su Historia de la Magia no sólo repara en las constantes de la magia a lo largo de la historia, sino que ahonda en muchísimos ritos, rituales y prácticas esotéricas, algunas de ellas abominables, haciendo de su tratado algo más que un repaso histórico por el antiquísimo arte de los magos.

En el caso de lassupersticiones tenemos un libro muy famoso llamado “El libro de las Supersticiones” del autor Massimo Centini publicado por la editorial De Vecchi en el año 2003, para el hombre del siglo XXI, la superstición sigue ocupando un espacio importante en su tiempo, y sigue teniendo un significado. En este libro se analiza todo lo relacionado con las supersticiones mediante los instrumentos del psicoanálisis, laantropología, la sociología y la historia de las religiones. El complejo simbólico, misterioso y fascinante de las supersticiones se examina racionalmente para poder entenderlo mejor, para conocer su historia y poder ser escépticos o supersticiosos pero con conocimiento de causa. También se trata el significado antiguo de gestos cotidianos como días y fechas adversos, animales peligrosos, accionesarriesgadas, lenguaje del cuerpo, manifestaciones de la naturaleza, talismanes y pentáculos.



2.2.- INTERESES DEL GRUPO POR EL TEMA.-
Nuestro grupo realizó esta monografía sobre la magia y la superstición porque nos parece interesante y creemos que nuestro medio social en nuestra ciudad está muy bien impregnado culturalmente de esta temática que nos hace ser ricos en creencias.3.-OBJETIVO CENTRAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
Objetivo Central.-
-Conocer el pensamiento de la gente y sus creencias culturales respecto a la magia y la superstición en la zona de la Villa 1ero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz De La Sierra – Bolivia para comprobar que esta población tiene muy arraigado el tema y que es parte cultural dentro de sus vidas.
Objetivos Específicos.-
a) Explicar losresultados obtenidos mediante la recolección de datos en base a la escala de actitudes de Likert.
b) Validar las afirmaciones que hemos planteado en la recolección de información que se realizó en la encuesta mediante la escala Likert.

4.- DISCURSO CONCEPTUAL.-
I.- MARCO TEORICO SOBRE LA MAGIA.-
a) Etimología de la palabra Magia.-
Magia del latín magia, el arte mágico, derivado a su vez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de santa cruz de la sierra
  • Fundacion Santa Cruz de la Sierra
  • SANTA CRUZ DE LA SIERRA
  • fundacion de Santa Cruz de la Sierra
  • Fundacion de santa cruz de la sierra
  • Santa cruz de la sierra
  • Municipio santa cruz de la sierra
  • La basura en santa cruz de la sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS