supersuper

Páginas: 54 (13389 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
COMUNICACION
la relación entre religión y sexualidad implica una moral sexual entendida no tanto como parte de la moral general o común a todos, sino como la parte de la moral religiosa que implica restricciones u obligaciones al comportamiento sexual humano. varía enormemente en el tiempo entre unas y otras épocas, así como entre distintas civilizaciones o las normas sociales, los estándaresde conducta de las sociedades en cuanto a la sexualidad, suelen ligarse a creencias religiosas de una u otra religión.
la sexualidad está condicionada por las ideologías y las creencias prevalentes en cada cultura, que se interiorizan en la infancia, resultando un conjunto de normas morales que actuarán como guía en la vida sexual adulta produciéndose un conflicto, entre los deseos sexuales de lapersona y las normas.
de acuerdo con esto, la mayor parte de las religiones han visto la necesidad de dirigir la cuestión de un papel "propio" de la sexualidad en las interacciones humanas.
el espíritu es bueno y la carne es mala.
en nuestra cultura, la religión católica sanciona el sexo y lo convierte en pecado. esta categoría de pecado ha generado la doble moral como una práctica continua ycotidiana de sus feligreses, sus sacerdotes, obispos y monjas. así se presenta una gran brecha entre "lo que se dice que se hace" "lo que se dice que se debe hacer" y "lo que en realidad se hace".
el control que ejerce la iglesia católica sobre la sexualidad de las mujeres ha afectado, notablemente, a las políticas públicas vinculadas a la salud sexual y reproductiva que se expresa en laprevención de: embarazos (en general y en adolescentes), infecciones de transmisión sexual y vih (sida) y otras enfermedades de trasmisión sexual y problemas psicológicos y emocionales derivados de una inexistente o simplemente mala política de salud sexual y reproductiva y de una educación sexual insana.
islam y sexualidad
el islam concibe la sexualidad como un don divino y su práctica es equiparable ala limosna, la oración o cualquier acto piadoso. el acto sexual es agradable a los ojos de dios, puesto que la sexualidad es algo que él puso en las criaturas. por eso, se debe buscar el placer en sí, tenga o no como finalidad la procreación. el objetivo final es alcanzar la armonía sexual, ya que si se logra se consigue también la armonía espiritual, lo que redunda en el bien de la comunidad.cristianismo y sexualidad
en el cristianismo, a pesar de las amplias variaciones entre diferentes confesiones cristianas, que suelen específicamente incluir diferentes puntos de vista sobre la sexualidad, es posible trazar un cuadro general de la visión del sexo en la doctrina bíblica.
las bases de muchos puntos de vista cristianos provienen de la idea de que la sexualidad humana fue creada pordios con el propósito de la procreación y la intimidad que proporciona a una pareja sexualmente activa una relación íntima, emocional y espiritual, a través de la íntima relación física. de ese modo, el sexo debe restringirse a una relación de por vida entre un hombre y una mujer. el matrimonio es un compromiso a una relación íntima y permanente como base sobre la que construir una familia estable.dado el énfasis en la función reproductiva y la responsabilidad que involucra el sexo, las relaciones sexuales y los actos sexuales ajenos al compromiso matrimonial son desaconsejados -o incluso prohibidos- por algunas confesiones cristianas.



La Iglesia Católica enseña que la vida humana y la sexualidad humana son ambas inseparables y sagradas;1 y condenó como herejía el maniqueísmo (creerque el espíritu es bueno mientras la carne es mala). Por tanto la Iglesia no considera al sexo como pecaminoso o como un obstáculo para una vida plena en la gracia. Al creer que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y que al considerar todo lo creado vio que era bueno; la Iglesia Católica considera que tanto el cuerpo humano como el sexo son buenos. El Catecismo enseña que la carne es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS