Supervicion De Los Padres Y Su Influencia En La Adiccion A Los Videojuegos En Adolescentes De La I.E.T “Felix B. Cardenas” N° 21007 - Cruz Blanca - 2011

Páginas: 180 (44754 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Selección del problema:
Dentro de los nuevos problemas que trae consigo el avance tecnológico, se encuentran la adicción a los videojuegos. En la actualidad el juego virtual se ha convertido en la atracción preferida de personas cada vez más jóvenes.
En el mundo entero, este juego se está convirtiendo en el entretenimiento virtual de millones, y nuestrasociedad no escapa a este fenómeno. Es por esto que debido a la alarmante dependencia que puede llegar a generar los videojuegos se ha desarrollado este estudio.
Actualmente las sociedades sometidas a los constantes cambios de la tecnología y los avances de la misma ha visto afectada su principal núcleo: la familia, generado a nivel social; jóvenes con conductas desadaptativas, entendiéndose este portransgresión de las normas, y deficiencia en la relaciones interpersonales.
Teniendo como principales consecuencias el distanciamiento de familia y amigos, el bajo rendimiento escolar, y elevar el grado de agresividad. Constituyéndose en un problema, denominado “adicción a los videojuegos", el cual se ha designado para estudiar, considerando que es de vital importancia; debido a que se trata deuna dependencia a los juegos virtuales, que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de una persona y que se continua practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.
Teniendo esta como causales fundamentales; la poca dedicación al joven por motivos laborales, la inadecuada supervisión de los padres, y la baja autoestima del joven, escogiéndose comocausal determinante la inadecuada supervisión de los padres; teniendo esta su origen a nivel familiar debido al desconocimiento de la función supervisora de los padres.
1.2. Definición del Problema:
En la institución educativa estatal “FELIX B. CARDENAS” Nº 21007, ubicado en el distrito de Sta. María – Cruz Blanca, se ha podido observar en los escolares del 2do grado de educación secundaria de entrelas edades de 12 - 14 años la dependencia por los videojuegos.
Esta es la situación real que se ha podido apreciar, dentro del centro educativo:
Debido a la cercanía de las cabinas de Internet que se ubican por la zona existe una mayor afluencia de escolares que alquilan cabinas con el objetivo de entretenerse en estos juegos virtuales que generalmente son de alto contenido violento,dedicándole un excesivo tiempo.
Las principales características que se han podido observar en los escolares que presentan adicción a los videojuegos son: la iniciación en el juego desde niño, así también un exceso de tiempo empleado en el juego, incumplimiento de los horarios de sus actividades diarias, y dedican su tiempo libre al juego tecnológico.
También, se ha podido identificar que la causaprincipal que genera en su mayoría esta dependencia en los escolares es la inadecuada supervisión de los padres en la vida cotidiana y escolar de estos menores.
Llegando a observar e identificar características tales como: una limitada observación de parte de los progenitores en la vida del menor, comunicación inadecuada, escaso control del menor, y por ultimo deficiente orientación.
Por último se estánplanteando alternativas de solución tales como: A nivel social; disminuir el aumento de jóvenes con conducta des adaptativa, a nivel individual; disminuir progresivamente el tiempo que el niño emplea en el juego, y por último a nivel familiar; educar a los padres sobre la supervisión dentro del hogar.

1.3. Formulación del Problema:

1.3.1. General:


¿La inadecuada supervisión de lospadres, influye en la adicción a los videojuegos en adolescentes de 12 – 14 años en la I.E.T “FELIX B. CARDENAS” Nº 21007?

1.3.2. Específico:


¿La limitada observación de los padres, influye en la iniciación en el juego desde niño?

¿La comunicación inadecuada de los padres, influye en el exceso de su tiempo empleado en el juego?

¿El escaso control de los padres, influye en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Los Padres En El Autoestima De Los Adolescente
  • Influencia De Los Videojuegos En Los Adolescentes Y Su Rendimiento Academico
  • La Influencia Directa De Los Padres En La Personalidad De Un Adolescente
  • Programa De Prevenci N De Adicciones En Adolescentes
  • La separaci n de los padres en la adolescencia 1
  • La influencia de la familia en la prevenci n de adicciones en los adolescentes
  • Plan de estudios 2011 educaci n b sica
  • Influencia de los videojuegos en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS