Supervisión educativa

Páginas: 60 (14834 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y

TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA

CURSO: SUPERVISION EDUCATIVA II

LA SUPERVISION EDUCATIVA

GRUPO # 23

INTEGRANTES:

La supervisión educativa

INDICE:

Capitulo I

Las Supervisión Educativa 4

Capitulo II

La Supervisión Educativa visto por autores relevantes 6Sam Moorer 6

Borton y Bueckener 6

Neagley y Evans 6

Florencio Chacón 6

Kimball Willey 6

Capitulo III

Objetivos de la Supervisión Educativa 8

Objetivos generales 8

Capitulo IV

La Legislación Educativa en Guatemala 9

Capitulo V

Posición de Neagley y Evans 31

Capitulo VI

Principios de la Supervisón Educativa 33

Capitulo VIITipos y Factores de la Supervisión Educativa 37

Conclusiones 41

Recomendaciones 42

Bibliografía 43

INTRODUCCION

La supervisión es un proceso único e integral, cuya organización, metodología, régimen técnico y administrativo, deben responder a características y finalidades de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

La supervisión educativa se ejercerá conel fin de mejorar en forma permanente el proceso educativo, impulsar innovaciones pedagógicas, garantizar el cumplimiento de los objetivos, contenidos y régimen de estudio establecidos en la Constitución de la República y en la Ley de Educación Nacional y su reglamento.

Sostuvo que la ley, indica que la supervisión de todos los establecimientos educativos del país será realizada por elMinisterio de Educación, , a través de los funcionarios que designe por concurso, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, excepto lo que determinen leyes especiales.

El presente trabajo contiene una semblanza de la Supervisión Educativa, visto desde la opinión de algunos autores de más renombre en cuanto a la materia de la Supervisión Educativa de los últimos tiempos, así como elcontenido de la Ley de Educación Nacional de Guatemala, quien es en todo sentido, quien rige y dirige todas las acciones de los que conforman el sistema educativo, tanto a nivel público como privado.

En este sentido, es también relevante darle un vistazo a los factores que intervienen en la Supervisión Educativa no sin antes observar y anotar como los principios de esta interfieren de manerapositiva en las acciones que debe tomar la comunidad educativa para llegar a alcanzar los fines y metas generales de la educación.

1. La supervisión educativa

Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. Por estar dentro de nuestra competencia profesional es una actividad embarazosa tanto para quien larealiza como para quien la recibe, pero puede lograrse en la medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden obtenerse cuando se efectúa correctamente.

No obstante las constantes deliberaciones, reflexiones, libros de textos, artículos, folletos...dirigidos a analizar la supervisión dentro del campo educativo, siempre queda la interrogante de si realmente existe la"Supervisión". Es frecuente escuchar declaraciones como las siguientes: "En mi escuela no hay supervisión", "No me gusta que me supervisen", "La supervisión es puro papeleo", "Cuando me supervisan sólo se resaltan los aspectos negativos no se me orienta"... Estas y otras expresiones revelan en cierto modo la ignorancia, los prejuicios, la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósitoprimordial de la supervisión educativa.

La educación contemporánea hoy en día es considerada como una empresa donde se sustenta y dirigen los valores humanos, si a esto agregamos los avances sociales, económicos y tecnológicos, es un imperativo que la educación marche al ritmo de la época, en consecuencia, quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS