Supervisión Educativa

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Módulo III-A: Supervisión Educativa
Los modelos de supervisión educativa y la realidad educativa en el Perú
ENSAYO

Un modelo de supervisión acorde a la realidad actual

Teorizar los modelos de supervisión educativa, como todos los aspectos de la educación es una tarea compleja, generalmente siguen un correlato con las tradiciones y teorías científicas en los ámbitos didáctico yorganizativo y evolucionan bajo las tendencias evolutivas de las mismas en torno al diseño, desarrollo y evaluación del currículum, sus formas de entender el desarrollo docente, sus concepciones de la escuela como organización, los modos de abordar los procesos de innovación y cambio institucional. Son muchos los estudiosos que determinan un conjunto de clasificaciones de los modelos de supervisión, siendoTanner y Tanner (1982) quien plantea una clasificación de cuatro modelos: La Supervisión como Inspección, la Supervisión como Producción, la Supervisión Clínica y la Supervisión como Proceso de Desarrollo.

De estos cuatro modelos, el de inspección se considera superado o en desuso, sin embargo en la realidad es frecuente encontrarlo e identificarlo en base a las actividades de carácteradministrativo, jerárquico y burocrático que los supervisores educativos desarrollan. El modelo de producción proveniente de un enfoque empresarial aplicado a la escuela, resalta los criterios de eficiencia y rentabilidad, el mismo que fue evolucionando de acuerdo al momento, evidenciando cambios en la organización: segmentación de tareas, planificación, diseño, evaluación de procesos y cambiosdidácticos: estandarización de objetivos, selección y/o diseño de las actividades más adecuadas para la consecución de los objetivos, así como evaluación de los aprendizajes de acuerdo con objetivos formulados en términos del comportamiento. Todo ello descansa en los supuestos de que los «outputs» educativos pueden ser evaluados en términos de elementos discretos, que el problema educativo es esencialmenteun problema tecnológico y que el trabajo de profesores y supervisores es el de unas unidades que operan en un proceso convergente y establecido. En definitiva, podríamos decir que el modelo de producción industrial diseñado para aplicarse a un proceso establecido y convergente es inaplicable a la institución escolar, porque la educación a diferencia de la producción es fundamentalmente un procesoabierto, en desarrollo y emergente.

La supervisión clínica es un proceso sistemático, pero no rígido, ya que no hay un único estilo de supervisión clínica y, se pueden encontrar diversidad de enfoques. En relación con los otros modelos de supervisión, la supervisión clínica, presenta rasgos atractivos y sugerentes. Es de resaltar, por ejemplo, el énfasis que pone en el desarrollo profesional delprofesor y la naturaleza más democrática y cooperativa de la relación entre profesor y supervisor. El hecho, de ser una supervisión in situ garantiza la significación práctica que para el profesor puede tener este tipo de procesos ni desconocerse su seriedad y rigor, puesta de manifiesto en una estructurada planificación de cada una de las fases o etapas del trabajo a realizar por el profesor yde la relación de éste con el supervisor. Pero tampoco está exenta de críticas en el sentido que dirige su atención a un conjunto de aspectos circunscritos al aula y al profesor dejando de lado aspectos también fundamentales como la curiosidad intelectual, el pensamiento crítico, la mejora de las aptitudes para la solución de problemas, el realce de los valores y procesos democráticos.

El modelode supervisión como proceso de desarrollo pretende ser una propuesta superadora de las deficiencias y limitaciones que presentaban la supervisión como producción y la supervisión clínica, considero que este es el modelo que debe ser desarrollado y potenciado no solamente para la supervisión de las escuelas públicas y privadas sino que debe servir de base para organizar todo el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS