SUPERVISIÓN INSTRUCCIONAL

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
IDENTIFICACIÓN DE LAS BASES CURRICULARES ACTUALES

Las reformas educativas se han orientado hacia la búsqueda de la transformación de los sistemas educativos en diferentes países del mundo, con la idea de cumplir las metas propuestas, especialmente en América Latina y el Caribe, África y algunos países de Europa.
Cada país o región tiene su propia característica de trabajo en torno alpropósito de dichas reformas e insertadas en los programas nacionales o regionales de los principales cambios en su política educativa. En América Latina y el Caribe el propósito se ha orientado fundamentalmente al área: de gestión, equidad, calidad, perfeccionamiento docente y financiamiento. (Royero, 2005).
En Venezuela, el proceso de reforma educativa, tiene su basamento legal en la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela, 1999, Ley Orgánica de Educación 1980, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente LOPNA 1998, entre otras leyes. En ellas se puntualizan que la educación es un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en lossectores más vulnerables de la población, con miras a garantizar una educación de calidad, equidad, formación permanente y para todos entre otras. Se orienta al desarrollo pleno de la personalidad del individuo, para el disfrute de una existencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones. La escuela comoespacio físico, donde se imparte esa educación debe fomentar:
“el desarrollo integral de los (las) estudiantes, de la mente o el intelecto, de las manos para el trabajo, del cuerpo para la salud física y mental, del espíritu para la creatividad, la inventiva y propiciarles el mayor dominio de instrumentos posibles, para lograr la soberanía cognitiva” (Ministerio de Educación y Deportes 2004:13).
“Uncurrículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula” Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándoevaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.”

El currículo se basa en unos fundamentos filosóficos y científicos, en un estimado acerca de las características de los estudiantes, de sus necesidades, intereses, potencial, y ritmo de aprendizaje. Representa un plan del proceso, con unas etapas y ritmo, que se espera que los estudianteslleven a cabo, si es que se quieren alcanzar las metas propuestas, en el lapso de tiempo determinado.
Esto significa que, el diseño y la implantación del currículo tienen que ser parte del mismo proceso de constante investigación y evaluación; como una guía para orientar y estructurar de modo más efectivo un proceso de enseñanza que suscite aprendizaje (Peters, 1977).
El currículo puedeconvertirse en una distorsión de la realidad; en ideología política (Jackson, 1995).
El desarrollo del currículum está centrado en la práctica y en permanente revisión, donde se propone un docente y una docente (en todos los niveles y modalidades) que analicen, desde su ejercicio pedagógico, produciendo, innovando y construyendo bajo los principios de autonomía cognitiva, auto y conformación con suscolectivos (compañeros y compañeras de trabajo, estudiantes, padres y representantes, responsables y comunidad en general), aprendizaje significativo y cooperativo, con una actitud de permanente investigación.
En ese orden de ideas Ramos (1996), plantea que los profesionales de la docencia deben asumir una pedagogía basada en la interdisciplinariedad. Por esto sugiere una formación permanente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Instruccional Trabajo
  • SUPERVISION INSTRUCCIONAL
  • Supervisión Instruccional
  • Supervision instruccional
  • SUPERVISION INSTRUCCIONAL
  • Instruccional
  • instruccional
  • Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS