SUPERVISIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICO, UNA ESTRATEGIA PARA SU OPTIMIZACIÓN, DESDE EL PROCESO GERENCIAL, EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
SUPERVISIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICO, UNA ESTRATEGIA PARA SU OPTIMIZACIÓN, DESDE EL PROCESO GERENCIAL, EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.
AUTOR: PROF. CRUZ BALOY PINO PLAZA,

E-MAIL: cruzpinoupel@gmail.com

RESUMEN
La supervisión educativa en Misión Sucre es muy limitada, por regirse por la Ley de Universidades, debido a la autonomía universitaria, Artículo 109, de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se dan las normas de funcionamiento y administración de acuerdo con la conveniencia de cada institución, siempre enmarcado en la Ley.
De modo que Misión Sucre cuenta con una supervisión restringida, sólo existe el control de la Coordinación de aldea, que tiene que ver con cargar en el sistema a alumnos y profesores, mantener contacto con elpersonal, cumplir con las evaluaciones que realicen desde la Coordinación Regional y la permanencia en la aldea.
Por lo antes expuesto, se sugiere como objetivo de investigación: proponer una
Estrategia metodológica, desde el proceso gerencial, para la optimización de la supervisión técnico – pedagógica en el Programa Nacional de Formación de Educadores de Misión Sucre.
En tal sentido, se proponereorientar la supervisión técnico – pedagógica, tomando en cuenta el proceso gerencial: liderazgo, dinamismo, organización y administración, como punto de partida para su optimización, y así lograr un mejor desarrollo en la calidad de la educación.
Por tanto, el papel fundamental en el proceso gerencial, es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre como debe procederse encada caso, consciente del compromiso para buscar el equilibrio que permita lograr la optimización en la educación.

INTRODUCCIÓN
Para hacer realidad una concepción de vida con la educación es preciso transformar su estructura organizativa funcional. Esto exige un cambio de mentalidad y cultura en la gerencia de la educación superior, pero también, fundamentalmente en el docente del siglo XXI,que sin más demora exige el sector educativo nacional.
En tal sentido, no es posible hablar de transformar la educación sin formar al principal actor del proceso, “el maestro”, no se puede hablar de enseñanza de calidad si se está a espaldas de la generación de nuevos conocimientos y la multiplicidad que brinda la tecnología educativa.
Asimismo, es preciso impulsar el desarrollo del docente, comofoco de atención en la búsqueda de ese mejoramiento progresivo de la calidad educativa, para consolidar la formación del docente del futuro.
Por tal sentido, sin educadores de calidad, no puede haber educación de calidad. Un educador de calidad es, simplemente, un maestro. Para formar y tener maestros hay que estar dispuesto a enfrentar los cambios y transformaciones, empezando por lasupervisión técnico-pedagógica, que brinda al docente las herramientas para la mejor preparación del educador.
Por lo que respecta a la supervisión universitaria en Venezuela, son pocos los autores que han escrito sobre el tema Debido a la autonomía universitaria, (Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), cada institución de educación superior realiza supervisión técnica,solo tomando en cuenta: currículo del profesor, planificación y los resultados obtenidos, sin hacer un seguimiento pedagógico de estos.
La Misión Sucre, creada mediante Decreto 2.604, citado por: Programa Nacional de Formación de Educadores, (2004, p.20), se plantea: “...garantizar a todos los bachilleres venezolanos su legítimo derecho a la educación superior...” Con base a ello el Artículo 1,(p.19) del Decreto antes citado, dice “...los bachilleres excluidos... tendrán por finalidad el estudio, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación del plan Misión Sucre...”.
Sin embargo en las Aldeas de la Misión Sucre, que sólo existe el control del Coordinador, que no siempre tiene la preparación científico-pedagógica necesaria
para hacer el seguimiento y las recomendaciones a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias gerenciales sustentadas en los mapas mentales para la optimización de la práctica pedagógica
  • Estrategias para el fortalecimiento de los procesos gerenciales
  • Desde Que Se Formulara El Programa Nacional De Salud Para Adolescentes
  • Estrategias Educativas-Pedagogicas Para El Tratamiento De La Diversidad.
  • Programa nacional de formacion de educadores
  • Técnicas De Supervisión Educativa
  • Tecnicas de Supervision educativa
  • PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS