supervision Del fedeeback

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013


a) Supervisor
Es la persona que actúa como observador corrientemente, utiliza instrumentos o pautas de registro de la conducta a observar.
En este caso, el supervisor informa al participante sobre la calidad de su conducta emitida. Hay dos tipos de interdependencia implícita en este tipo de retroalimentación: en primer lugar, la influencia que tiene cada persona sobre lo que ledicen que hace, es relativa; por otra parte, la influencia restrictiva de las circunstancias concomitantes suele ser mucho más importante para el significado de un acontecimiento que lo que le dicen otros de lo que se hace. (Mortesen, 1981)
La presencia de extraños perturba el campo psicológico del practicante. Además, el supervisor trata de concentrar su atención en todos aquellos aspectos verbalesfactibles de anotar, dejando de lado criterios importantes de la comunicación en la sala de clase, como son las interacciones no verbales.
Esta conducta no verbal es un objeto importante de estudio, cada gesto, expresión facial y movimiento corporal es una fuente de información relevante, pero con escasa opción de registro por parte de un observador externo.
La supervisión suele estarfundamentada en memoria y apreciación personal del que observa, estos criterios subjetivos llevan a distorsionar la relación supervisor-alumnos y provocar en el estudiante tensiones y nerviosismo.
Las actitudes, estados emocionales, propensiones personales, sensibilidad a la interacción de la clase y lapsus, influyen en las impresiones generales del supervisor y, consecuentemente, en la exactitud desus apreciaciones finales (Pelberg, 1984).
Aun cuando las observaciones podrían llegar a la objetividad, la experiencia en micro enseñanza ha demostrado que el ambiente relativamente tranquilo del laboratorio, el componente micro (experiencia de clase reducida), crea una comunicación positiva entre el supervisor y el profesor bajo entrenamiento. La situación de micro enseñanza en este caso tendríaventaja sobre una situación de sala de clases real, ya que permite al supervisor asegurar una mayor precisión en la retroalimentación.
b) Pautas de observación
Otra de las fuentes de retroalimentación son los instrumentos o pautas que permiten el registro de aspectos específicos de la micro clase.
La micro enseñanza es un procedimiento de laboratorio, cuyo propósito es simplificar lacomplejidad del proceso normal en el salón de clases.
En una situación de laboratorio se reducen el número de alumnos y el tiempo de duración de la clase, su realización está enfocada al entrenamiento de tareas específicas. Estas características permiten mayor objetividad en el registro de observaciones, y todavía más cuando se realiza en pautas previamente validadas, lo que asegura mayor precisión enla retroalimentación.
Es necesario que el diagnóstico realizado sea hecho por más de un observador, ya que la comparación aumenta la probabilidad de reconocimiento por parte del participante en el proceso.

c) Alumnos
Los mismos alumnos suelen ser una fuente importante de retroalimentación en sala de clase. Como fuente primaria se obtienen, a través de la propia interacción, gestos,sonrisas, afirmaciones con la cabeza, etc., que retroalimentan el proceso de desarrollo y permiten al profesor, como emisor de mensajes, ir alterando el curso de los mismos.
Otra forma de retroalimentación a través de alumnos, son los cuestionarios que responden, estos, adaptados a capacidades específicas y con preguntas bien definidas.
En este caso, suele comprometerse en la retroalimentación uncomponente subjetivo, ya que se produce una interrelación personal entre profesor-alumno, lo que implica, de alguna manera, mayor o menor empatía entre ambos.
Feedback de los alumnos.
El profesor con experiencia y sensibilidad está recibiendo constante información de sus alumnos, lo que le permite ir modificando su mensaje o su conducta dirigido por esta información. No sólo a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision
  • La Supervision
  • la supervision
  • Supervisión
  • Supervisión
  • supervision
  • Supervision
  • Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS