Supervision Educati Va

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
SUPERVISION EDUCATIVA

Con miras a alcanzar una educación de calidad, se debe hacer énfasis en el impulso dentro de las organizaciones educativas del buen uso y aplicación de los diferentes modelos de supervisión, esto garantizará un óptimo funcionamiento de las mismas, ya que la finalidad de la supervisión educativa es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje e institucionales enlos diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
Ante la gran variedad de situaciones a las que debe hacer frente un supervisor educativo y en el caso específico un director de plantel, se origina la necesidad de hacer una revisión a los diferentes modelos de supervisión con el firme propósito de estudiar y analizar cuáles son los más idóneos para aplicar de acuerdo a las situacionesparticulares y específicas de cada centro educativo; es importante resaltar que las mismas varían de una institución a otra. Se debe, antes de tomar la decisión de cual modelo aplicar, tener clara la realidad de la institución educativa; para esto es necesario tener conocimiento pleno de lo que allí ocurre, saber cuáles son las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazasexistentes para partir de allí en la búsqueda de las soluciones más acertadas, es a partir de esto, que surge la necesidad de presentar un modelo de supervisión escolar que articule la acción supervisora y se ejecuten con eficiencia en forma integrada los procesos administrativos a través de las funciones: técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y mediación.
La selección de los métodos otécnicas que se van a utilizar en el desarrollo de un plan de supervisión docente es un proceso difícil, delicado y de singular importancia. Es allí donde los conocimientos y la experiencia de un supervisor se pondrán en juego, pues deberá ser guía eficiente en su grupo de trabajo, para que esto se logre con el mayor acierto posible.
Si embargo,lo más necesario en el proceso de supervisión no es elhecho de realizarlo, sino hacer el seguimiento respectivo que va a conllevar al logro de solventar la situación conflictiva. La acción supervisora tiene como propósito, ayudar a optimizar el funcionamiento de las instituciones, los procesos administrativos y mejorar la calidad de la educación considerando los ámbitos donde se desarrolla la supervisión. La supervisión, promueve la necesidad dedifundir nuevas acciones y modificar dentro de la realidad educativa, el clima existente en las instituciones de tal forma que no afecte a los integrantes de la misma, por ello, la supervisión deberá enfrentar desafíos e intercambio de comunicación, ayuda mutua para fortalecer el clima organizacional donde se canalicen las potencialidades, desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa.
Debemostener claro que la labor principal del director como docente y como supervisor nato, es la de motivar a los miembros del equipo a que internalicen la necesidad de mejorar continuamente la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.
MÉTODOS DE SUPERVISIÓN
1.- Método Científico:
La intención de este método, es alcanzar el perfeccionamiento docente con la aplicación del mismo, con lafinalidad de mejorar la praxis educativa. El mismo consiste en observar la labor del docente de manera directa e individualizada por parte del supervisor, y luego brindarle las orientaciones necesarias para que el docente supere las debilidades detectadas por el supervisor, con la intención de que mejore su acción educativa. Al finalizar la clase supervisada se debe realizar una entrevista informal paraconversar acerca de lo que se observó. El supervisor debe ser considerado por el docente como un amigo o acompañante, que cumple con una función de guía u orientador, el cual busca que se alcance el perfeccionamiento no sólo personal del docente sino también el profesional.
2.- Método no Directivo:
Este método le da la oportunidad al docente de ser más reflexivo y mejorar a través de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educatiivo
  • politca educatia
  • La Va
  • Ya Va
  • de va
  • Supervision
  • La Supervision
  • la supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS