Supervision educativa en honduras

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

La supervisión educativa en honduras es una tarea de gran importancia, su
Principal objetivo es el de elaborar y realizar programas de estudio
Integrales, todo esto a través de la evaluación y critica de los
Programas ya existentes.
La supervisión educativa debe de darse por parte de especialistas y
Preferentemente conocedores de la materia.
Básicamente se encuentran dosclases de supervisión: la tradicional
Autocrática y la moderna democrática; algunos autores hacen
Referencia a cuatro clases de supervisión: supervisión correctiva,
Preventiva constructiva y creativa, las cuales se analizaran con
Mayor atención en el siguiente trabajo.

La Supervisión Educativa En Honduras

La Importancia de la Supervisión Educativa en la Enseñanza Hondureña
Esinteresante analizar cómo funciona la supervisión en nuestro sistema educativo ya que después de conocer, estudiar y analizar cómo se desempeña la supervisión en otros países con facilidad pone al descubierto las deficiencias del nuestro sin embargo hay que reconocer que la educación necesita fortalecer los controles de calidad que en este sentido seria la supervisión escolar para lograr eficientes cambiosy transformaciones en el sistema educativo nacional. Es vital identificar que las transformaciones deben darse desde la secretaria de educación en materia de supervisión ya que como menciona Kisnerman (1999) “…la supervisión debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la práctica…
En lo   que se refiere a la práctica de eseapoyo debe ser recibido en primera instancia por los supervisores para luego   ser transmitido a los docentes tomando en cuenta el perfil del supervisor que debe ser aquella persona que requiere de un proceso de autorrealización y auto respeto como una experiencia auto correctiva que incide en el desarrollo de cualidades dentro de las cuales se mencionan: la lealtad, amistad, respeto y confianza cuyoselementos contribuyen a buscar soluciones a los problemas del que hacer educativo.

Según la investigación de la Dra. Amanda Mogollón sobre un modelo para la supervisión educativa en Venezuela destaca la clasificación de tres grupos de funciones de la supervisión escolar del autor   Nérici (1975) que son:

Técnicas, administrativas y sociales. Estos son los ejes trasversales que lossupervisores tomarán en cuenta para llevar a cabo   una adecuada planificación ubicada en el contexto y realidad de los diferentes distritos escolares de nuestro régimen.

Una vez que percibimos los aspectos antes aludidos deberemos comprender la diferencia que existe entre el Es y el Deber Ser de la acción supervisora será la que contribuirá a buscar soluciones y en forma oportuna coordine y estimule eldesarrollo del docente en la sociedad a la cual pertenece, con la finalidad de sincronizar las acciones que ajustan las actividades administrativas y su interacción con la supervisión.

El Es de la acción supervisora se refiera a las funciones técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y mediación vinculadas con los procesos de planificación, organización, orientación, coordinación,ejecución y evaluación necesaria en el desempeño del supervisor.

El Deber ser, se apoya en las funciones de planificación, organización, orientación, dirección, ejecución, coordinación, supervisión y evaluación, todos estos aspectos son importantes a mi criterio y son las funciones universales de la administración .

Después de ilustrar estos aspectos sobre la supervisión pedagógica podemosdeterminaran que logramos mejorar la calidad de nuestra educación con el acompañamiento a las diferentes instituciones educativas ya que las reformas hechas al currículo nacional básico por ser nuevos ocasiona confusión y es en ese momento que se hace necesario e importante la supervisión, ya que entendemos que los supervisores son los que manejan con eficacia cada reforma y brindaran soluciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Evolucion de la Supervision Educativa en Honduras
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS