SUPERVISION EDUCATIVA_RICARDO_CEA

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
EDUCACION MEDIO AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
APOYO Y COLABORACIÓN
Establecer los principios metodológicos que deben orientar la tarea de la Educación Ambiental. Plantear los lineamientos generales de una programación de educación ambiental adaptada a una situación escolar concreta.
¿Cómo incorporarla al currículo de la escuela?

¿Qué métodos son los más idóneos?
¿Qué entendemos porEducación Ambiental en el marco de la Educación Formal?

Los fines de la Educación e Investigación Ambiental establecidos en el citado Código son:

a) La incorporación de contenidos ambientales de manera transversal, en los ciclos educativos que permitan:

1) La enseñanza y práctica de los principios del desarrollo sustentable y las normas de conducta y convivencia con sus fundamentos éticosy científicos, que formen la conciencia acerca de su responsabilidad frente a los otros, que
2) lo lleven a no destruir, contaminar o derrochar el patrimonio y los recursos naturales.

3) La asunción de las responsabilidades relativas a laconservación, defensa y mejoramiento del ambiente

4) El conocimiento científico de los procesos naturales que mantienen el equilibrio de los ecosistemasy el de las relaciones físicas, químicas, biológicas, económicas, socio-culturales y políticas derivadas del ambiente.

b) La incorporación de contenidos ambientales en programas de educación no formal e informal apropiados para la protección y manejo de los recursos naturales;

c) La promoción de actividades con participación comunitaria, tendientes a la divulgación de información ambiental yla motivación de la sociedad a través de sus ciudadanos u organizaciones no gubernamentales, para la formulación de sugerencias y toma de iniciativas orientadas a la protección, mejoramiento y defensa del ambiente;

d) La capacitación para el desarrollo de tecnologías y modos de producción sustentables que compatibilicen el crecimiento económico con la preservación de los recursos naturales, laconservación y mejoramiento de la calidad de vida.

Desarrollo Metodológico Actividades presenciales. Se propone abordar el tema desde el punto de vista metodológico a través de tareas grupales referidas al concepto y objetivos de la EA. Se discutirá acerca del trabajo educativo sobre temas transversales. Se trabajará sobre un tema modelo, en pequeños grupos, con una puesta en común.
Seelaborará una conclusión sobre lo trabajado en un plenario. Se trabajarán estrategias de incorporación al currículo y el tratamiento de la transversalidad.
Se orientará en metodologías para la participación individual o grupal en pos de la EA. Las conclusiones se reflejarán en el papel del rotafolio.
Educación Técnica

• La curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestasacerca de los productos y los procesos tecnológicos, analizando el modo en que las personas realizan tareas con el cuerpo y con la ayuda de medios
técnicos.

• La creatividad y la confianza en sus posibilidades para comprender y resolver problemas, que involucre medios técnicos y procesos tecnológicos, anticipando qué se va a hacer y cómo.

• La toma de conciencia de su propio accionar y de losresultados, teniendo en cuenta criterios de uso y seguridad, en relación con los medios técnicos empleados, con las características de los materiales utilizados y con las metas que se desean alcanzar.

• La comprensión y el empleo de los modos de representación3,comunicación y construcción del conocimiento técnico.

• El análisis de procesos tecnológicos en relación al modo en que se organizanlas operaciones5 en el tiempo y el espacio y a los roles que cumplen las personas.

• El análisis6 de herramientas7 identificando las partes que las forman, relacionando sus características con los modos de uso y las funciones que cumplen.

• El reconocimiento de que las tecnologías, como producto de la acción humana intencionada,

¿Qué es el Medio Ambiente?

Todos los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision
  • La Supervision
  • la supervision
  • Supervisión
  • Supervisión
  • supervision
  • Supervision
  • SUPERVISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS