Supervision educativa

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Carrera: P.E.M en Pedagogía y Técnico en Admón. Educativa.
Curso: Psicología del Adolescente
Código: PS 26 Cuarto ciclo 2010
Catedrático: Licda.: Hilda Virginia Miranda Miranda.
Plan: sábado Sección: “B”



* LOS JÓVENES Y LA MUSICA

GRUPO No. 10

ALUMNO (A) CARNÉ No.Keendra Beatriz González Ajín 200911653
Heidy Maribel Gutiérrez Pérez 200911577
Leslie Marilú Castillo Chanchavac 200911260
Lucas Lorenzo Antonio 200320048
Lourdes Eugenia Mayén Castillo 200911722
Yanicer Celisa Carrillo López 200517005
Edna Waleska Velásquez 200919252
Luis Manuel Alfaro 200921499Fecha de entrega: 23 de Octubre de 2010

INDICE

Página
1. Índice………………………………………………………………………………… 2
2. Introducción………………………………………………………………………… 3
3. Los jóvenes y la música ..………………………………………………………… 4
4. El ocio……………………………………………………………..…………….………………. 7
5. Los adolescentes y lamúsica……….…..…………………………………… 11
6 Reacciones, sensaciones y emociones.…….………………………….. 12
7.Los videos musicales…………… ……………..…………………………………… 14
8 Las tribus urbanas a fin de siglo………...…….………………………….. 15
9.. Conclusiones……..…………………..…………………………………………… 17
10. Recomendaciones…………………………………………………..……………. 1811. Bibliografía…………………………………………………………………………. 19

INTRODUCCION

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosas circunstanciasse convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores. 

La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo  diferenciador de estatus o rol.
La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión, ha marcadonotablemente la vida social. La música juega un papel importante en el refuerzo de este tipo de valores.
Se intentará desentrañar los procesos invisibles que convierten a la música en una herramienta de implantación de valores, y generadora de conducta.
Esta monografía se propone analizar el impacto que desarrolla la música sobre los adolescentes y jóvenes, y en la sociedad en general, desde los puntosde vista antropológico, sociológico y psicológico. Por tal motivo, es necesario primero definir cada una de estos puntos de vista, para acotar el campo de cada uno de ellos.

LOS JÓVENES Y LA MÚSICA
La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En no pocas ocasiones la música forma parte de la tradiciónde un país o de una región (folías, sardanas, sevillanas, tangos,...), o de un ente cultural (música coral, bandas de música, tunas universitarias...). En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista (el villancico en Navidad, un vals como primer baile en una boda, las isas en una romería canaria,...), pudiendo serlo también los propios intérpretes (Plácido Domingo,los Sabandeños...) o sus mismos autores (Mozart, Beethoven,Vivaldi,..).

Si nos ceñimos a música "moderna", allá por los años 50 el "Rock and Roll" entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones).
Desde entonces la música y el Rock han vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS