Supervision educativa

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Universidad Pedagogica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional Magisterio
Coordinación de Investigación y Post Grado
Centro de Atención Piacoa
Casacoima Edo. Delta Amacuro

Aplicación del método interactivo pedagógico integral (MIPI) a traves del sistema de asesoramiento integral para fortalecer el acompañamiento pedagógico en los docentes de la escuela básicabolivariana lagunita

Profesora Participantes
Loisinet Figueredo Jeseli Marcano

Agosto ,2010
Introducción

El sistema educativo está inmerso en una sociedad en constante transformación que le presiona para que se adapte a las nuevas realidadesy le plantea nuevas demandas a las que debe dar una respuesta adecuada. La instituciones escolares no puede estar alejadas de lo que pasa a su alrededor ni deben ir a remolque de la sociedad, deben anticiparse siendo capaz de hacer un análisis prospectivo de necesidades futuras. Los cambios en educación son inevitables y necesarios.
Desde la puesta en práctica del nuevo Diseño Curricular hastael momento actual, no se han tomado las medidas pertinentes en cuanto a la realización de una buena supervisión educativa, como ente fundamental del acompañamiento pedagógico y como mecanismo que se alinea en el proceso que establece la reforma curricular. La supervisión, promueve la necesidad de difundir nuevas acciones dentro de la realidad educativa, esta deberá enfrentar desafíos decomunicación, ayuda mutua para fortalecer el clima organizacional donde se canalicen las potencialidades, desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa.
El gerente educativo (director o docente con función directiva) como garante del cumplimiento de las políticas educativas y de la ejecución de sus estrategias, tiene un puesto fundamental que ocupa en este proceso de supervisión. Se hace necesario,entonces, conformar un sistema de supervisión como acompañamiento pedagógico del aula que responda a estas exigencias. Los docentes están acostumbrados a trabajar mecánicamente siguiendo reglas y procesos pero no se detienen a estudiar las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas de acuerdo al contexto o realidad existente. Para lograr la formación dentro del trabajo educativo, serecurre a la actualización y a la capacitación como medios establecidos dentro de la profesionalización docente, destacando un trabajo de acompañamiento, es decir, un involucramiento permanente en la dinámica de transformación de un colectivo.
De lo antes expuesto surge el Método Interactivo Pedagógico Integral como plan de trabajo propuesto por las jornadas de consulta realizadas por la DirecciónNacional de Formación Permanente y Supervisión del MED (2004-2006) con el propósito de mejorar el proceso educativo desde la función supervisora.
De esta forma ,el docente con función directiva desprenden una serie de acciones tales como la observación directa, el acompañamiento, la orientación, el control, el seguimiento, la evaluación y la retroalimentación, siendo fundamental la elaboración deuna serie de estrategias, que se presentan en este proyecto con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza a través del acompañamiento las cuales deben ser elaborado por el director conjuntamente con los docente, a fin de promover un aprendizaje mutuo

Índice de contenidos
Pag.
Introducción………………………………………………………………............ 2
Capitulo I
Planteamiento delproblema……………………………………………….…… 3
Objetivo general…………………………………………………………………. 6
Justificación……………………………………………………………….……… 7
Hipótesis………………………………………………………………………….. 9
Capitulo II
Antecedente de la investigación………………………………………………... 10
Bases teóricas………………………………………………………………………12

Bases legales……………………………………………………………………….15

Definición de términos…………………………………………………………….17

CAPITULO III...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS