Supervision Educativa

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
La Psicología como otras profesiones enmarcadas dentro de las ciencias sociales y humanísticas, tiene como centro de atención al ser humano, por lo que todo su quehacer debe sustentarse en profundos y sólidos cimientos éticos. El psicólogo desde cualesquiera esferas de acción, penetra como ningún otro profesional en la intimidad de las personas, en el conocimiento de suspersonalidades, conflictos, sentimientos e insatisfacciones con su consecuente influencia sobre los demás.
Entonces el psicólogo no solo debe ser competente y tener una sólida formación ética y humanística, si no además adquirir plena conciencia de su rol profesional, que le permita evaluar en cada momento la actuación justa y correcta frente al que solicita ayuda, especialmente en el campo de la saludhumana y a la vez convertirse en paradigma de conductas ajustadas para la sociedad.
En este sentido los psicólogos no tienen estatuido un código de ética particular de la profesión, rigiéndose hasta el momento por lo principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud en general, como por ejemplo el Código Internacional de Ética Médica (Asociación Medica Mundial) o en el casocubano a los Principios de Ética Medica (Resolución 127/1983). Dentro de la formación profesional tampoco se imparte curricularmente la Ética como disciplina, pero con el propio desempeño en la práctica se van interiorizando modos de conducta necesarios que evitan la comisión de errores en la atención a personas que solicitan atención psicológica.
Los requerimientos de la atenciónclínico-psicológica han hecho necesario que el psicólogo incorpore principios éticos universales a su accionar en su vida personal y el propio desarrollo de la Psicología hace que intervenga en la solución de dilemas éticos en otras ciencias afines, lo que obliga a profundizar en las especificidades de este tipo de intervención psicológica.
Aunque no pretendemos establecer un código ni la implantación deprocederes, si consideramos importante hacer referencia a algunos aspectos que son esenciales definir los comportamientos que debe asumir el psicólogo en su quehacer y que parten de profundas reflexiones que hemos realizado al respecto. Por tanto pretendemos con este trabajo precisar los aspectos éticos que debe incorporar el psicólogo a su conducta personal y a su práctica profesional.

DESARROLLO

Psicología. La psicología es la ciencia que más emparentada está con la ética. Literalmente psicología significa tratado (logos) del alma (psique). La noción de alma (principio vital, sustancia inmaterial y simple) tiene un contenido metafísico que ha obligado a los psicólogos a prescindir de ella. Por esta razón descartando este sentido etimológico, se entiende en la actualidad que lapsicología es el estudio científico de los fenómenos mentales y de la conducta del individuo (o rama de la ciencia que estudia los fenómenos u operaciones psíquicos).
Entre los temas que denotan un notable entrecruzamiento de la psicología con la ética están los que se mencionan a continuación.
 Las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta (las intenciones del acto moral).
 LaEstructura psíquica del carácter y la personalidad.
 El acto moral y su estructura interna.
 La responsabilidad y la culpabilidad moral.
 Psicoanálisis. Una corriente psicológica que ha tenido influencia en la ética es el psicoanálisis, fundado por Segismundo Freud (1856-1939). El psicoanálisis ofrece descubrimientos valiosos para la ética, como el relacionado con el papel de la motivacióninconsciente en la conducta humana, que permite discriminar los actos morales de los amorales (o indiferentes a la moral). Este conocimiento puede ser enriquecido por el psicoanálisis. Es imposible comprender, afirma Fromm, al hombre y sus perturbaciones emocionales y mentales sin comprender la naturaleza de los conflictos de valor y morales. El progreso de la psicología no radica en la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS