SUPERVISION INSTRUCCIONAL

Páginas: 38 (9478 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNVERSIDAD SANTA MARÍA
ASIGNATURA: POLÍTICAS y SUPERVISIÓN EDUCATIVA






Unidad: v
Supervisión Instruccional. Definición, funciones, perspectivas teóricas. Supervisión clínica y dinámica. Importancia de la supervisión Instruccional en el marco de las Políticas Educativas, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora conresponsabilidad y perspectivas sustentable.





Integrantes:
López, Sonia


Facilitadora:



El Paraíso de 2014
INTRODUCCIÓN

Hablar de evaluación implica necesariamente tomar en cuenta las concepciones de currículo, enseñanza y aprendizaje, yaque el proceso evaluativo se encuentra estrechamente ligado a los procesos de enseñar y aprender. De tal modo que ésta tendrá coherencia con aquellos aspectos vinculados a las diversas perspectivas teóricas.
Asimismo, la educación tiene como finalidad el logro de un hombre crítico y apto para convivir en una sociedad, que participe activamente en los procesos de transformación social conorientación a mejorar la calidad de los procesos de control, supervisión y evaluación en forma efectiva donde aplique los mecanismos apropiados establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y donde pueda desarrollar la participación ante las necesidades existentes.
Para que el proceso de supervisión se lleve a cabo, éste deberá efectuarse considerando el cumplimiento delas normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y otras normativas actuales vigentes pertenecientes a la Supervisión Educativa y Educación; las cuales se ejecutarán de acuerdo a las necesidades existentes en cada nivel educativo.
De allí, que la Supervisión Instruccional se realiza como un proceso único e integral en el Sector Escolar y PlantelesEducativos con funciones muy específicas a cumplir. La educación como instrumento de cambio social constituye el más preciado y estratégico de los componentes que definen el nivel de desarrollo de un país, dado que para la sociedad, ella significa la vía más expedita para agregar valor al único recurso que representa la ventaja comparativa y competitiva más permanente y adaptable a los cambios:del hombre; la educación.
En este sentido, se detallará el efecto que tiene la Supervisión Instruccional en el proceso educativo a través del trabajo que realiza el docente, y todos los involucrados en este. Ya que es el punto principal para lograr la calidad educativa, vinculada a la realidad general del aula en particular.
Al respecto es oportuno mencionar que se puntualizarálas funciones de la evaluación Instruccional, enfatizándose que el desarrollo del docente comienza una vez realizada las funciones fundamentales de inspección y evaluación, es por ello, que el supervisor educativo debe conocer y manejar los paradigmas que rigen la reforma educativa por lo que el supervisor debe estar completamente comprometido en la búsqueda del cambio.
De igual forma, sontratados con detenimiento algunos aspectos significativos como las perspectivas teóricas de la Supervisión Instruccional que orientan la práctica del docente, entre ella la jerarquización de las necesidades y su gratificación, expuestas por de Abraham Maslow, el aprendizaje significativo o aprendizaje por descubrimiento de David Ausubel, el constructivismo de Jean Piaget y el conductismo.Otro punto que vale la pena resaltar, es la supervisión clínica y dinámica, puesto que ésta tiene como finalidad ayudar a corregir aquellos casos que ameritan especial atención en el aula, donde existen algunos aspectos que se deben atender de manera sistemática y regular para poder ser solventados, en este caso el supervisor y el docente juegan un rol muy importante, ya que deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Instruccional Trabajo
  • SUPERVISIÓN INSTRUCCIONAL
  • Supervisión Instruccional
  • Supervision instruccional
  • SUPERVISION INSTRUCCIONAL
  • Instruccional
  • instruccional
  • Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS