Supervision y monitoreo
La Supervisión o Monitoreo es el proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo, y por supuesto la encargada de evaluar el control interno en el instituto, incluyendo sus dependencias adscritas (vicerrectorias, facultades y sedes universitarias municipales) ya que es importante monitorear el control interno para determinar si este está operando en la formaesperada y si es necesario hacer modificaciones.
Las actividades de monitoreo permanente incluyen actividades de supervisión realizadas de forma permanente, directamente por las distintas estructuras de dirección.
Las evaluaciones separadas son actividades de monitoreo que se realizan en forma no rutinaria, como las auditorías periódicas efectuadas por los auditores internos, los diagnósticospara medir la implementación de la resolución 297/03 en las áreas , así como el trabajo del plan de prevención realizadas en ella.
Algunas de las cuestiones a tener en cuenta son:
• Constitución del Comité de Control y Prevención del centro integrado por:
• Presidente: Andrés Alberto Fonseca Hernández
• Miembro: Sergio Breff López
• Miembro: Maritza Rodríguez Gamboa
• Miembro: Jorge SuárezZapata
• Miembro: Erislaidi
El objetivo central del Comité de Control y Prevención del centro es la vigilancia del adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno y su mejoramiento continuo, así como velar por la adecuada realización, ejecución y control del plan de prevención en el centro y áreas del instituto.
• Dado la gran complejidad del sistema del centro y su extensa estructura leentidad cuenta con la existencia de una unidad de auditoría interna con suficiente grado de independencia y calificación profesional, la cual está integrada por:
Yamilia Jefe de Grupo de Auditoria
Edith Loforte Asesor de la CANEC
Manuel Galbán Estupiñán Asesor de la CANEC
El objetivo general es asegurar que el control interno funcione adecuadamente, a través de dos modalidades de supervisión:actividades continuas o evaluaciones puntuales.
Las primeras son aquellas incorporadas a las actividades normales o recurrentes, inherentes al trabajo de decanos, jefes de departamentos, jefes de áreas, vicerrectores y otros dirigentes, que, ejecutándose en tiempo real y arraigadas a la gestión, generan respuestas dinámicas a las circunstancias sobrevivientes.
En cuanto a las evaluacionespuntuales, corresponden las siguientes consideraciones:
Su alcance y frecuencia están determinados por la naturaleza e importancia de los cambios y riesgos que estos entrañan, la competencia y experiencia de quienes los controlan y los resultados de la supervisión continuada.
Son ejecutados por los propios responsables de las áreas de gestión, por la auditoría interna y por los miembros del Comité deControl y Prevención del centro, las que se encuentran incluidas en el planeamiento (plan de autocontrol del centro) o solicitadas especialmente por la dirección y los auditores externos.
Constituyen todo un proceso dentro del cual, aunque los enfoques y técnicas varíen, prima una disciplina apropiada y principios insoslayables. La tarea del evaluador es averiguar el funcionamiento real delsistema: que los controles existan, estén formalizados, que se apliquen cotidianamente como una rutina incorporada a los hábitos y que resulten aptos para los fines perseguidos.
Responden a una determinada metodología con técnicas y herramientas para medir la eficacia directamente o a través de la comparación con otros sistemas de control probadamente buenos.
El nivel de documentación de loscontroles varía según la dimensión y complejidad del área del centro en cuestión. Existen controles informales que, aunque no estén documentados, se aplican correctamente y son eficaces, si bien un nivel adecuado de documentación suele aumentar la eficiencia de la evaluación y resulta más útil al favorecer la comprensión del sistema por parte de los empleados. La naturaleza y el nivel de la...
Regístrate para leer el documento completo.