Supervisiòn En Salud

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
prematuroMÓDULO 2 SUPERVISIÓN DE LA SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE Encargado del Módulo: Prof. Dra. María José Pérez, Dra. Paula Guzmán y Dra. Muschi Szigethi Duración del Módulo: Desde el 23 de abril 13 de mayo Supervisión de Salud del Prematuro Dr. Marcelo Jodorkovsky R. Dr. Freddie Rybertt W. Introducción: El desarrollo de la medicina perinatal y los avances en neonatología en los últimos añoshan permitido disminuir los límites de viabilidad fetal y reducir la morbimortalidad de los prematuros extremos de manera sorprendente. En Chile sobrevive el 77% de los recién nacidos de pretérmino (RNPT) menores de 1500 grs, con una incidencia de discapacidad o secuelas graves menor al 15%, siendo viables prematuros incluso desde las 23 semanas de gestación en algunos centros del país. Esta nuevarealidad explica el aumento progresivo de niños prematuros que se controlan en la atención primaria, lo que exige que el pediatra general o médico de familia esté capacitado para supervisar la salud del RNPT y coordinar su seguimiento en conjunto con el equipo multidiciplinario de la atención secundaria y terciaria (neonatólogo, neurólogo, cardiólogo, broncopulmonar, oftalmólogo, etc). Es deberdel pediatra del siglo 21 estar preparado para evaluar el crecimiento y desarrollo de un niño prematuro, conocer las variantes respecto a un niño de término, estar atento a pesquisar y controlar las complicaciones y secuelas derivadas de su prematurez y orientar a los padres respecto a sus dudas e inquietudes. Nomenclatura: • • • • • • • RN prematuro o de pre-término (RNPT): RN de menos de 37semanas de gestación RN de bajo peso de nacimiento: RN con peso menor a 2500 grs. RN de muy bajo peso de nacimiento: RN con peso menor a 1500 grs. RN de bajo peso extremo o diminuto: RN con peso menor a 1000 grs. RN micronato: RN con peso menor a 750 grs. Edad gestacional cronológica: Edad del RN contada en forma cronológica desde el nacimiento. Edad gestacional corregida: Es la corrección de la edadcronológica respecto a la fecha en que el RN debería haber nacido (40 semanas post concepción). (Ej: un niño de 4 meses de edad cronológica, con el antecedente de haber nacido a las 28 semanas, tiene hoy una edad gestacional corregida de 1 mes)

Rol del pediatra general en la supervisión de salud del prematuro Fomentar una adecuada alimentación, indicación de suplementos y realizar evaluacionesnutricionales en forma periódica: Los altos requerimientos nutricionales de los prematuros de muy bajo peso de nacimiento (MBPN) hacen necesario suplementar su alimentación cuando ésta se basa exclusivamente en leche materna (LM), agregándole un “fortificante” que incrementa principalmente el aporte de proteínas, sodio y minerales como calcio y fósforo.

Los prematuros de MBPN que al momento delalta están siendo alimentados con pecho materno exclusivo, deben recibir suplemento de zinc (0,5 mg/kg/dia, con máximo de 5 mg/día, hasta el establecimiento de la alimentación mixta), Calcio (40 mg/kg/día) y Fósforo (30 mg/kg/día) hasta las 40-44 semanas de edad gestacional corregida. La mayoría de los RNPT de muy bajo peso de nacimiento, al momento del alta están siendo alimentados parcial ototalmente con fórmula láctea especial para prematuros, la que administrada en volumen de 150-180 cc/kg/día suple los requerimientos nutricionales de estos niños. Esta fórmula actualmente se entrega en los consultorios en forma gratuita a las madres de RN con edad gestacional menor de 32 semanas y/o con peso de nacimiento menor a 1500 grs, como parte del Programa Nacional de Alimentacióncomplementaria (PNAC). Los RNPT con peso de nacimiento menor a 1000 grs y/o portadores de displasia broncopulmonar (DBP) deben recibir esta fórmula para prematuros hasta cumplido el año de edad gestacional corregida (EGC), mientras que los mayores a 1000 grs y sin DBP lo hacen hasta los 6 meses de EGC, recibiendo posteriormente fórmula de continuación para RN de término. La introducción de alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de supervision salud
  • Plan De Supervision A Estabhlecimientos De Salud
  • Manual Supervision establecimientos salud
  • SUPERVISIÓN EN SALUD PÚBLICA
  • Supervision
  • La Supervision
  • la supervision
  • Supervisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS